El Índice de Confianza del Consumidor que realiza la Universidad Torcuato di Tella subió en abril 1,1% respecto a igual mes del año pasado, por un mayor optimismo de la gente de la Ciudad de Buenos Aires, donde aumento 9%, y el interior, 5,9%, mientras que en el Gran Buenos Aires mostró una variación negativa de 3,9%.

La medición hecho por la consultora Poliarquía sobre 1.200 casos se hizo entre el 31 de marzo, cuando se había firmado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 12 de abril, un día antes de que el Indec anunciara que la inflación de marzo había alcanzado al 6,7%.

Sin embargo, el ICC mostró en abril una baja del 3,2% respecto a marzo, en especial entre los consumidores de ingresos más bajos, donde el índice retrocedió 5,4%, frente a los de nivel los mas altos, que bajó 1,1%.

Tweet de Universidad Torcuato Di Tella

En cuanto a los componentes del índice, se observan variaciones heterogéneas. Mientras que los subíndices de Situación Personal y Bienes Durables e Inmuebles cayeron 5,6% y 13,4% respectivamente, el subíndice de Situación Macroeconómica subió 7,8%, siempre con respecto a marzo.

El último aspecto a analizar es un caída mensual en el componente de Condiciones Presentes del 12%, mientras que el de Expectativas Futuras aumentó 3,6%, dijo el Centro de Investigación de Finanzas de la UtdT.