El Índice de Pobreza se ubicó en el segundo semestre del año pasado al 37,3%, por debajo del 40,6% que había registrado en el primer semestre, y 42% de julio-diciembre del 2020, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Índice de Indigencia, entendida esta como la porción de pobre cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para comprar la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en el 8,2% a finales del año pasado, contra el 10,7% del primer semestre del 2021, y 10,5% de finales del 2020.

Entre el 37,3% de finales del 2021 y el 42% de igual período del 2020, la economía creció 10,3% y la desocupación bajó al 7% según cifras del Indec.

Con una población estimada en 48 millones de personas, estas cifras implican que 17,8 millones son pobres, y dentro de este segmento, 3,9 millones son indigentes.

Apenas se conoció el dato, el economista Sergio Chouza, integrantes de la consultora Sarandí, destacó que “sigue la tendencia a la baja. Crece la economía, cae de a poco la pobreza”.

Tweet de Sergio Chouza

Por contrapartida, la diputada del Frente de Izquierda, Romina Del Plá, apuntó a que “el 37,3% de pobreza y 8,2% de indigencia muestran el fracaso de toda la política del gobierno”. 

“La inflación de los primeros meses del año y la que se viene van a agravar esta situación. Enfrentar el ajuste acordado con el FMI es el único camino”, dijo la legisladora.

Capital Federal y el Gran Buenos Aires resultó la zona con menor pobreza, con el 37,3%, pero con cifras muy dispares ya que la Ciudad tuvo un índice del 16,4% mientras que los partidos del conurbano mostraron uno del 42,3%.

Por ciudades, Resistencia, la capital de Chaco, mostró el nivel más elevado con el 52% , seguida por Concordia, en Entre Ríos, con el 51,5%, y San Luis, con el 47,8% entre otras.

El índice de pobreza se conforma por el precio de una canasta conformada por alimentos, indumentaria y algunos servicios, contra los ingresos que tiene un grupo familiar.

A fin del año pasado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT)  aumentó 40,5 % por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años, necesito de $ 76.146 para comprar esos bienes y servicios.

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió el 45,3 % durante al año pasado, con lo cual el mismo grupo familiar necesitó de $ 32.963 para adquirirla y no caer debajo de la línea de la indigencia.

Por contrapartida, los salarios de los privados, según el Indec, aumentaron 55,3% durante el año pasado, los de los empleados públicos el 58,6%  todos ellos por encima de la suba del CBT, pero lo de los trabajadores “no registrados”,  que son al menos un tercio de los que tienen empleo, solo un aumento del 40,6%.

El panorama parece empeorar estos primeros meses. La Universidad Di Tella actualiza todo los meses su proyección de pobreza y la volvió a situar por encima de 40%. 

“El nowcast estima una tasa de pobreza de 40,3% para el semestre de septiembre de 2021 a febrero de 2022, con un intervalo del 95% de confianza entre 38,7% y 41,8%”, informó esa casa de estudios.

La CBA, registró en el primer bimestre del año una suba del 13,5 %. y la CBT 10,1%, una diferencia que se debe a que el Gobierno mantenía prácticamente “pisadas” las tarifas de transporte y energía.