Los precios mayoristas de noviembre subieron 6,3%, alentados por los incrementos en la energía eléctrica, los productos importados, y en menor medida, los manufacturados, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (indec).

De esta manera, los bienes y servicios que pagan las empresas revirtieron el 4,8% que había registrado en octubre, y se movieron a la inversa que los precios minoristas que registraron una suba del 6,3% en el décimo mes y de solo el 4,9% el mes pasado. 

Habrá que destacar que durante noviembre los productos primarios aumentaron 5,4% los Manufacturados, el 6,3%, la Energía eléctrica el 6,4%, y los Importados el 8,2%, siguiendo un poco el ritmo de devaluación. 

De hecho, durante ese mes, la facturación por importaciones bajó 0,3% producto de un retroceso del 1,1% en el valor de los productos, ante cantidades compradas que permanecieron sin variantes. 

 El gobierno se mostró cauto luego de que la inflación de noviembre bajara 1,4 puntos porcentuales en noviembre para perforar no solo el “piso” del 6%, si no también el del 5%.

 Más allá de que el ministro de Economía, Sergio Massa, viene haciendo acuerdos de precios con privados y recortes en el gasto público para encaminar las cuentas y llegar a una inflación del 3% en abril, los analistas privados mantienen una pauta de inflación del 99% para el 2023. 

“Destaquemos que (Sergio) Massa y (Gabriel) Rubinstein no salieron a festejar. Fueron cautelosos”, con la baja de la inflación de noviembre, reflexionó el economista Juan Carlos de Pablo. 

Reconoció que fue “una sorpresa” el resultado de 4,9% en noviembre después del 6,3 % de octubre “sobre todo, porque tenía los pronósticos de cuatro consultoras dos que la daban por arriba del 6% y otras dos entre 5,8 y 5,9%. 

Por su parte el consultor económico, Damián Di Pace, reconoció lel 4,9% de noviembre “es una inflación que no esperaba nadie”. Sin embargo, advirtió que “vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace a CNN Radio.