El índice de salarios aumentó durante junio 2,3% y no solo quedó por debajo de la inflación del mes, que fue del 3,2%, sino que también acumuló en el primer semestre un alza del 22,8%, inferior al 25,3% que presentó el costo de vida, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante junio, el Indec anotó alzas del 1,8% en los haberes del sector privado registrado, del 4% en la administración pública y del 1,2% en los trabajadores no registrados, lo que redondeó un promedio del 2,3%.

Fue a comienzos de junio cuando la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron un aumento, en etapas, del 45% para los empleados del Congreso, lo que marcó un “piso” para las futuras negociaciones, y la reapertura de otras paritarias que se había cerrado previamente.

Por caso, varios gremios, como Bancarios, empleados de Comercio, y trabajadores Construcción, entre otros, a reabrir sus paritarias para adelantar ajustes que habían pactado a comienzos de año.

El Indec dio cuenta que durante el primer semestre del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 22,8%, debido a las subas del 25,4% en los salarios del sector privado, seguido por un alza del 24,3% en los del sector público,  y de solo el 13,8% para los “trabajadores en negro”, que representa un tercio de la fuerza laboral y resultó el sector más afectado por la desocupación durante la pandemia.

En tanto, en los 12 últimos meses, con una inflación acumulada del 50,2%, el índice de salarios total creció 43%, con un alza del 45,6% en los privados registrados, del 40,5% en los empleados públicos, y del 39,9% del sector privado no registrado.

Las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

Las consultoras privadas coinciden en que habrá una recuperación del poder adquisitivo de los salarios para el momento de las elecciones debido a una menor inflación, que en lugar de rondar el 4% estará en torno al 3%, los reajustes salariales acordados en paritarias, y los planes de compra de hasta 12 cuotas iguales.

Desde el ámbito oficial, la semana pasada, el Ministro de Desarrollo  Matías Kulfas dijo que “estamos trabajando para que los salarios le ganen a la inflación, es nuestro objetivo central”.

El nivel salarial “venía muy golpeado y hay salarios que vienen rezagados, con lo cual este año es la voluntad del Gobierno y está trabajando todo el Gabinete en esto, en lograr que las paritarias se rehabiliten para lograr que estén por encima de la pauta inflacionaria”, dijo el funcionario en declaraciones a la FM Futurarock.

Según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), los gastos primarios se retrajeron 7,3% en términos reales entre enero y junio de este año respecto del primer semestre del año pasado, fundamentalmente por la caída de jubilaciones y pensiones (9,6%) y salarios públicos (5%), pero también debido a que las menores erogaciones destinadas a la emergencia sanitaria respecto a igual período del 2020.