El Índice de Salarios creció durante el año pasado un 33%, por debajo de la inflación que alcanzó al 36,1%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A pesar de la caída del Producto Bruto Interno, que habría alcanzado el 10,5%, y la pérdida de 2,9 millones de puestos de trabajos, principalmente de los sectores no formales, los ingresos de los trabajadores privados “no registrados” aumentaron 39% durante el año pasado.

Esa suba es la que impulsó el incremento del 33% en el índice de Salarios, ya que los salarios del Sector Privado Registrado crecieron en promedio 34,4% interanual, y los del Sector Público 26,8%, ambos por debajo de la inflación anual del 36,1% o de la suba en el costo de los Alimentos y Bebidas que resultó del 42,1%.

En la víspera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que este año “hay que lograr la recuperación del salario real" para iniciar un sendero de crecimiento con trabajo e inclusión social. La recuperación del salario real permite "el crecimiento de la demanda agregada, la cual es fundamental para que el proceso de recuperación económica se profundice".

En ese marco, el Gobierno se reunió hoy con representantes sindicales para alcanzar un acuerdo de precios y salarios. 

Uno de los participantes del encuentro, Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA, dijo en El Destape que "no hay otra manera de recuperar el poder adquisitivo, que el aumento de salarios y no puede haber aumento de salarios que luego se lo apropien con aumento de precios. El horizonte salarial tiene que ser 4 o 5 puntos arriba de la inflación".

Por su parte, la consultora Ecolatina destacó que el salario real de los trabajadores registrados perdió el 3,2% el año pasado, y que, además, desde comienzos del 2018, hasta finales el 2020, el poder adquisitivo de esos ingresos retrocedió casi el 20%.

Esta suba del 33% en el Índice de Salarios se alcanzó luego de que en diciembre aumentara 1,8% mensual, producto de un alza el 2,4% en los sueldos de los empleados del Sector Público, del 1,6% en los del Sector Privado Registrado, y del 1,2%, en los “No Registrados”.