El intercambio comercial del año pasado cerró con un superávit de 6.923 millones de dólares, menos de la mita de los 14.751 millones obtenidos durante 2021, informó este jueves el Instituto de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que diciembre concluyera con una ganancia de 1.102 millones dw dólares, alentado por el "Dólar Soja II” contra los 371 millones de la moneda estadounidense en igual mes del 2021. En el mes pasado, la facturación por las exportaciones bajó 7,1% respecto a diciembre del 2021, debido a la menor cosecha de trigo, y por ende, las menores ventas al exterior, no lograron ser compensada por la mayor venta de soja. 

Pero además, las importaciones disminuyeron 19,3%, con una merma del 21,8% en las cantidades ante precios 3,3% por encima de los del 2021 debido a las restricciones para importar. Esto quedó reflejado en el la última encuesta del Centro Económico de la Unión Industrial Argentina, donde 7 de cada 10 empresarios consultados advirtió sobre las dificultades para conseguir insumos. 

El intercambio comercial del 2022 dejó 6.923 millones, menos de la mitad de lo obtenido en 2021

Desde una mirada más amplia, la economista Marina Dal Poggetto advirtió que “el negocio es conseguir dólar oficial” para comprar insumos, que cuesta casi la mitad de cualquiera de las otras cotizaciones. 

En lo que hace al año pasado, las exportaciones sumaron 88.446 millones de dólares y las importaciones, 81.523 millones. El intercambio comercial, exportaciones más importaciones, se incrementó durante el año pasado 20,4% y alcanzó los 169.969 millones de la divida norteamericana

Las ventas al exterior aumentaron 13,5% debido a una suba del 16% en los precios, tanto de los productos agrícolas como de Energía y Combustibles, pero con una reducción del 2,3% en las cantidades vendidas. En cuanto a las importaciones, la facturación aumentó 28% pero se destacó el incremento del 120%, por la importación de combustible debido a la suba de precios por la invasión de Rusia a Ucrania. 

En medio de este panorama, el gobierno ha sostenido que ese diferencial se reducirá drásticamente este año cuando comience a operar en junio, pleno invierto, el gasoducto Néstor Kirchner, que abastecerá a las principales ciudades del país. 

Por contrapartida, la abrupta sequía ha hecho que se estime, solo en exportaciones, pérdidas que van desde los 9.000 millones y pueden trepar hasta los 14.000 millones de dólares , si es que se revierte el mal clima antes de marzo.