Este jueves, en declaraciones radiales, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, afirmó que lo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "letra muerta" y que el ministro Martin Guzmán necesita activar política económica contra la inflación y habló de la posibilidad de una crisis alimentaria.

La discusión con el FMI que desarmarám el acuerdo será la inflacion y el deficit energético, producto de las subas de los precios del gas por la guerra en Ucrania. "Cuando llegue en mayo la primera misión del FMI, este acuerdo se va a recalibrar", afirman los kirchneristas.

Pero la molestia con lo firmado por Guzmán no es nuevo. Mientras el Directorio del organismo daba su aprobación al acuerdo celebrado con el gobierno argentino, se conoció el documento del staff técnico.

Así, no son solo los economistas del Patria quiénes dudan del acuerdo, sino que muchos funcionarios criollos creen lo mismo que los burócratas de Washington. De  hecho, los miembros de la misión técnica se preocuparon en remarcar las dificultades que observan para que el acuerdo resulte exitoso y  señalaron que "persisten los riesgos de implementación de políticas", agregando que "el apoyo político para el programa puede ser frágil", lo cual hace que esté sujeto "a riesgos significativos".

Los técnicos del Fondo que intervinieron en las negociaciones con el Gobierno dan a entender en el paper que el acuerdo es incumplible y hay que renegociarlo. Creen que pese a que fue ampliamente votado en el Congreso, persisten los riesgos de implementación de políticas y el apoyo político para el programa.

Dicen los economistas del FMI que los riesgos de que no se cumpla lo firmado son "extremadamente elevados", por lo cual una recalibración sería necesaria. En tanto, en la Casa Rosada y en el Palacio de Hacienda afirman que las palabras del Fondo se deben a que quieren ajustar y "atajarse" ante la nueva realidad que impuso el conflicto bélico en Ucrania.

Conflicto que pese a ocurrir en Kiev podría llegar al quinto piso del Palacio de Hacienda, acelerando la salida de Guzmán y la llegada de Cecilia Todesca, actual vicejefa de gabinete, al ministerio de Economía.