Terminó el primer semestre del año y la inflación minorista duplicó a la mayorista. La clave de este resultado es la brutal caída del valor del petróleo, como parte de los misterios estadísticos en los que el dólar se cuela en el aumento de los precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) terminó la semana pasada de informar la variación de los precios minoristas, mayoristas y el costo de la construcción, en junio, y el primer semestre del año.

La "foto" del mediano plazo, es decir, el primer semestre, mostró que la inflación minorista fue del 13,6% y que la mayorista prácticamente la mitad, 6,4%. ¿Cómo puede ser? En el reino de las estadísticas, eso es posible.

Lo cierto es que afectada la caída de la demanda mundial de petróleo por la pandemia, contra un nivel de oferta que apenas se moderó a partir de abril, el precio del crudo en el mercado local acumuló en el primer semestre una baja del 22,8%, ¡a pesar de haber subido 28 % solo en el último mes!

Es esta baja, y la del 4 % en los derivados del petróleo, son las que hicieron que el índice de precios mayoristas solo aumente 6,4%, la mitad de los minoristas.

Pero más allá de estas bajas, se anotaron a nivel al por mayor, subas del 11,1 % en Productos Agropecuarios, 10,8% en Pesqueros, casi 13% en Automóviles, a pesar la caída de las ventas; y del 13,5% en los "minerales no metálicos", vinculados a la construcción, que está paralizada.

Incluso, los productos importados han aumentado 10,9% en el primer semestre del año, debido al incremento del tipo de cambio, ya que los precios están en baja debido a la menor demanda mundial.

Y es esta suba del dólar es la que se coló en junio en varios aumentos que se registraron a nivel minorista, además de que "aparecieron" rubros que no se contabilizaban.

En junio, la inflación minorista fue del 2,2%, con aumentos del 6,6% en Prendas de Vestir, 4,2% en Recreación y Cultura, y del 41% en Equipamiento para el hogar.

El economista Gabriel Camaño, de la Consultora Ledesma, explicó a Data Clave que en junio "el Indec comenzó a medir valores que antes no relevaba, como, Prendas de Vestir, o Recreación y Cultura, y cuando vuelven, esos precios vuelven recargados".

En el rubro "Recreación y Cultura" se anotan los precios de los televisores, los cuales se vieron fuertemente afectados por la suba del dólar. Algo similar ocurrió en "Equipamiento y mantenimiento del hogar”, donde se contabilizan los precios de las heladeras y lavarropas.

"Estas subas pueden volver a repetirse en los meses siguientes cuando regresen oras actividades, como bares y restaurantes y quieran recuperar los valores perdidos durante la cuarentena", sostuvo Camaño.

Por su parte, el senador Martín Lousteau advirtió sobre el efecto inflacionario que puede llegar a tener la cantidad de dinero emitido, más de un billón de pesos, para hacer frente a la caída económica, que alcanzó al 26,4% interanual en junio.

"Ahora el dinero no circula porque estamos todos metidos adentro de nuestras casas, y nuestro consumo se reduce a la comida y a los artículos de limpieza. Pero a medida que se levante la cuarentena, se abran otros sectores y el dinero comience a circular, tendremos que ver qué hacer con toda esa masa, y no veo señales de parte del Gobierno de que tengan una definición al respecto", advirtió Luosteau en declaraciones a Radio Mitre.