El precio de la carne sigue “jugando a favor” de una menor índice de inflación. En diciembre, “con todo lo que suele significar habitualmente el último mes del año”, el precio minorista de la carne vacuna en los principales centros de consumo del país estuvo estable o se movió levemente con respecto a noviembre”, señaló un informe de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). 

Me manera más concreta “no se dieron aumentos en las cotizaciones o que estos no superaron el 1,5% mensual según la ciudad que se analice”, agregó una de las entidades que integra la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias. 

En tono crítico, la entidad que dirige Jorge Chemes, dio cuenta que: “Muchas veces se sostiene desde el desconocimiento que la carne vacuna es la causante de la inflación y se culpa a la cadena de ganados y carnes de agitar las aguas de mercados, de por sí bastante turbulentos. A pesar de ello, la realidad siempre prevalece sobre las percepciones o la desinformación”. 

“En un contexto económico complejo, el precio de la carne no ha aumentado respecto a la inflación” y con “un ritmo inflacionario cercano al 100 % anual, la carne vacuna ha aumentado alrededor de un 42%”, destacó CRA en su informe. 

La entidad recordó que “en algún momento de este año se culpaba a la carne del aumento de la inflación, y por eso se prohibió la exportación de siete cortes” . 

Aun así, en este contexto inflacionario “y a pesar del estancamiento de su precio, el consumo de carne sigue cayendo. El problema era y es la pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda. Y una vez más, resaltar que el productor no es formador de precio”.

CRA advirtió que “este combo de bajos precios internacionales, sumado al escaso poder de compra por bajos salarios y alta inflación; y la sequía pueden terminar y provocar el lógico reordenamiento de precio, cuando este se retrasa y la oferta disminuye”. De esta manera, “el panorama para el 2023 es muy complicado para la producción ganadera y podría haber escasez en la oferta”, advirtió la entidad ruralista.