Luego de semanas en las que las negociaciones encontraron su punto más álgido y cuando hoy había un pago pendiente por US$ 731 millones, que Argentina no había confirmado, el presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que se llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El anuncio, que se hizo a la par de la apertura de los mercados en busca de calmar expectativas, fue grabado en la Quinta de Olivos y duró cinco minutos. Allí el Presidente aseguró que el entendimiento “prevé sostener la recuperación económica ya iniciada”.

En las últimas horas se negoció contrarreloj con el organismo para acercar posiciones sobre la principal diferencia entre las partes: el sendero de reducción del déficit fiscal. Según las palabras de Fernández, 

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Sufríamos un problema y ahora tenemos una solución. Tenemos un camino que podemos recorrer", comenzó con discurso Alberto Fernández.

La diferencia medular era que el Fondo pedía el comienzo de un ajuste fiscal en 2022 y 2023, en pleno año electoral, que podía ponerle un freno a la recuperación de la economía que en 2021 fue 10%.

“Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone de saltos devaluatorios”, detalló Alberto Fernández.

En tanto, y en el marco de algunas tendencias dentro del Frente de Todos que pedían un rompimiento en las negociaciones con el organismo, el Presidente defendió la necesidad de alcanzar un entendimiento.

“Sin el acuerdo, las posibilidades comerciales, económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían seriamente limitadas. Este acuerdo no nos condiciona. Podremos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social. Es un acuerdo basado en la confianza del mundo en nuestras capacidades”, resaltó.

Además, dijo que “tenemos que crecer para poder pagar”. “De otro modo no era posible, y tampoco lo será. Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento. Tengo fe en la Argentina”, añadió.