El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que enviará al Congreso un proyecto de Ley para captar “la Renta Inesperada” que obtuvieron algunas empresas por la suba de precios generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio se produjo un día antes de que Fernández parta a Estados Unidos a la Reunión de las Américas, donde se reunirá con su par Joe Biden, y que Guzmán se encuentre con la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA) cuyos integrantes ya se opusieron a la iniciativa. 

"Una sociedad no es donde algunos ganan muchos y otros padecen. Eso es una estafa", afirmó Fernández durante un acto celebrado en el Museo del Bicentenario, ante legisladores, gremialistas y funcionarios.

Fernández aseguró que “no estamos irrumpiendo con una norma sacada de la galera” el crecimiento de la economía. ”Estamos haciendo algo que el mundo ya hizo" y aseguró que “cuando algunos ganan mucho y otros se empobrecen eso no es una sociedad, sino una estafa”.

Por su parte, Guzmán destacó al presentar el proyecto que “estamos haciendo algo que el mundo hizo antes y que  hace ahora", y citó que Estados Unidos  impuso una renta similar durante las dos guerras mundiales, y ahora lo hacen Italia y el Reino Unido.

El ministro de Economía apuntó a que “estamos frente a un shock (de precios) sin precedentes desde el punto de vista de la combinación de la pandemia y la guerra en Ucrania. Como sociedad, debemos construir una solución para lograr una sociedad más equitativa".

 En los aspectos técnicos, explicó que el proyecto de ley se tratara de una alícuota adicional al Impuesto a las Ganancias para las empresas con rentabilidades superiores a los $ 1.000 millones anuales en el 2022 y cuyo margen de ganancia contable sobre sus ingresos sea superior al 10%. O también un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación al 2021 de al menos 20%.

"Valoraremos el acompañamiento del Congreso de la Nación en estas circunstancias tan difíciles para lograr evitar injusticia y avanzar en la senda del progreso con más producción, más trabajo y crecimiento inclusivo", dijo Guzmán.

Sin embargo, cuando se anunció esta iniciativa, en abril, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que "Argentina no soporta un impuesto más a la producción", y el diputado Diego Santilli anticipó una posición en esa línea. 

En tanto, la Junta Directiva UIA emitió un comunicado advirtiendo su "preocupación por la posible creación de una alícuota adicional dirigida a empresas de todo el país".

Mientras que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) "la creación de nuevos impuestos -como el recientemente anunciado ‘impuesto a la renta inesperada’- va en la dirección opuesta" a la inversión y creación de empleo, a pesar de que el Gobierno buscará diferenciar el cobro para quienes inviertan en el país.

Por su parte, el tributarista, Guillermo Poch,  en diálogo con Radio del Plata sostuvo que en Argentina, “en situaciones de crisis económica, se implementan nuevos gravámenes, se los aumenta y después no los baja o no los quita”.