El gasoducto Néstor Kirchner, presentado como la obra fundamental para lograr el pleno abastecimiento de gas en el país tuvo hoy un vuelco inesperado, cuando el titular de la Unidad Ejecutora de esa obra que demandará US$ 3.400 millones, Antonio Pronsato, presentó la renuncia al cargo.

El funcionario se abstuvo de precisar los motivos de su alejamiento, días antes de que se lanzara la licitación para la construcción de la obra civil.

Pronsato había trabajado durante la gestión de Julio de Vido cuando Energía, era un ministerio, y no como ahora, que está bajo la órbita del ministerio de Economía, con Martín Guzmán, y su unidad, tenía que trabajar con la estatal Enarsa, bajo la dirección de integrantes de La Cámpora.

“Ellos lo buscaron y ahora le sacaron el banquillo. Le paraban todos los trámites”, dijo una fuerte cercana a Pronsato a Data Clave.

El funcionario no brindó ningún comentario sobre su salida, pero minutos después presentar su renuncia, Enarsa emitió un comunicado en el que no hacía mención a la salida de Pronsato ni a los motivos y destacaba que las obras del gasoducto “están avanzando dentro de los plazos previstos” 

También aclara que “la licitación de las obras civiles será lanzada en los próximos días, avanzando de esta manera con los pasos correspondientes. Cabe recordar que pasado viernes 27 de mayo se suscribió con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) el contrato para el fideicomiso financiero que administrará los bienes afectados a la obra”, agregó el comunicado.

La semana pasada, el Gobierno emitió un decreto para  flexibilizar el “cepo cambiario” y así alentar inversiones en Vaca Muerta. Eso fue un cambio en la postura de Guzmán que solo un mes atrás hablaba de enviar al Congreso una ley marco para alentar las inversiones.