La tasa de Riesgo país se acerca al límite de los 2.300 puntos en la jornada de este viernes, donde los bonos argentinos caen 4% y que acumulan una pérdida de 35% en lo que va del año. 

Varios factores apuntalan este retroceso. El precio de la soja, el principal producto de exportación de Argentina, rondaba los US$ 585 la tonelada, el valor que tenía antes de que Rusia invadiera a Ucrania e hiciera saltar por los aires el precio de las materias primas, en especial, los granos.

A esto se le suma que la falta de gasoil en el país, y más de 60 puntos de protesta de camioneros en todo el país, hace que las exportaciones no puedan salir De hecho, la Bolsa de Cereales de Rosario informó que el jueves solo llegaron a los puertos de esa ciudad 630 camiones, contra los 2.000 diarios que ingresan para esta época.

Pero además, la falta de transporte por la carencia de gasoil también amenaza con echar a perder otros cultivos “menores” como el del limón, en Tucumán, y Corrientes, que si no se levanta la cosecha en breve, quedarán inertes en el piso, sin poder ser exportado.

“Son todos factores negativos, y no se ve nada que pueda hacerlo cambiar en el corto plazo”, dijo a Data Clave, el economista Guillermo Phillips, de la consultora Economía y sociedad. A esto “hay que sumarle que los datos fiscales de mayo no dieron bien, y persisten dudas respecto a los de junio”, agregó.

Se refería así a que las cuentas del Estado Nacional cerraron mayo con un déficit primario de $ 162.411 millones, el triple de los $ 54.520 millones de igual mes del año pasado.

“En el mejor de los casos, los ingresos estas subieron al 78,7% interanual, pero el gasto primario lo hace al 88,3%”, explicó Phillips.

Todo esto impulsa a que la tasa de Riesgo País llegue de los 2.293 puntos, desde los 1400 puntos que supo tener en septiembre del 2020 cuando el Gobierno cerró el canje con los acreedores privados.

El bono AL30 cae 4% en el final de esta semana y ya lleva una baja del 36% en el año. 

La mala racha también afecta a los bonos en pesos que ajustan por CER, que pierden más del 3% en esta rueda. Estos títulos que pagan un rendimiento acorde a la inflación más algún punto adicional ya perdieron hasta el 25% de su cotización en el mes, cuando Enarsa salió a vender el equivalente a US$ 40 millones para comprar combustibles y generó el miedo entre los inversores de una nueva cesación de pago o un canje compulsivo como fue el Plan Bonex en diciembre de 1.989.