La tasa de Riesgo País quedó a tres puntos de alcanzar los 2.500 puntos, ante la caída de los precios de los títulos públicos argentinos, en medio del anuncio de venta de bonos en manos del Estado. Sin embargo, las cotizaciones de los dólares financieros y libre bajaron hasta 1,6 % debido al menor interés de la demanda. 

Desde el inicio de la jornada, la expectativa de una mayor oferta de títulos por parte del Estado provocó que el precio del Global 2029 cayera 2,5% en el exterior, seguido de un 0.60% en el caso del Global 2046.

Esto hizo que la tasa de Riesgo País no solo superara los 2.397 puntos con los que cerró el miércoles, sino que trepara, hora tras hora, hasta quedar en los 2.497 puntos. Sin embargo, de manera paralela, hubo una retracción en la demanda de dólares en la plaza oficial, luego de varios días de fuerte subas. 

El dólar Contado Con Liquidación (CCL), terminó operado en $ 390,30, con una merma del 1,6% respecto al miércoles que recortó a 6,5% la suba en las tres primeras semanas de marzo. En tanto, el dólar libre, acompañó el paso del CCL pero con menor intensidad, ya que bajó apenas 0,6% a $ 389, luego de haber llegado el martes a los $394. 

En este marco, el economista, Ariel Coremberg, criticó la pesificación de la deuda en dólares de los organismos estatales, como el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses al asegurar: “Quien le presta forzosamente al Estado desde siempre son los presentes y futuros jubilados”.

El docente universitario y asesor de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, dijo a CNN-Radio que el sistema previsional "está quebrado" y que el colocarle deuda a los bancos argentinos es "un empréstito forzoso a los ahorristas argentinos". 

Por su parte, el ex titular del Anses, Diego Bosio, afirmó que el gobierno “está muy necesitado de financiamiento. Es un atajo más, pero, no resuelve la situación de fondo. El Tesoro no puede emitir bonos con un riesgo país a 2400 puntos. Dame los bonos de ANSES”. 

El integrante de la consultora Equilibra explicó a Radio Mitre que al ANSES “le van a dar bonos duales al 2036, que ajustan por inflación. No sabemos cuanto valen; es una medida táctica”. 

Sin embargo, Bossio sostuvo: “Hay que reconocer que Sergio Massa vino a que la cosa no explote más de lo que estaba. Esto es un atajo para conseguir financiamiento, no hay un cambio sustancial; es ganar tiempo”.

En defensa de la medida salió la titular de la Cámara de Diputado, Cecilia Moreau, quien a través de Twitter advirtió: “Avísenle a los opinadores precoces sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y los jubilados, que recomiendo leer cuál es el mecanismo sobre el canje con ANSES”.

Tweet de Cecilia Moreau

Y luego, agregó: “Se van a tener que meter la lengua en el bolsillo, por decirlo de una manera correcta”.