El Riesgo País subió este jueves un 4% para cerrar en 1.597 puntos, en una jornada signada por el desinterés comprador un día después de que la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner dijera "no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata".

Desde el comienzo, el índice país que confecciona el banco JP Morgan abrió en alza, 2,5% al, tiempo que los precios de los títulos argentinos en el exterior bajaban el 1%. A medida que transcurría la jornada, y el desinterés inversor se hacía más evidente, el indicador negativo iba creciendo hasta llegar a los 1.602 puntos, valor que no tenía desde hace 15 días.

Para el corredor Alejandro Picci las razones de este aumento “son muy claras. Estábamos en niveles de 1.500 puntos, casi de ‘default’ y desde una parte del Gobierno salen a decir que no hay dinero para pagar, ni ahora, ni dentro de 10 años. ¿Quién va a tener interés entonces de comprar un bono?”.

“Como si esto fuera poco, hay que sumar la incertidumbre que genera el cierre del canje de bonos este viernes por parte de la provincia de Buenos Aires, luego de que el Grupo Ad Hoc de tenedores de deuda presentaran una demanda en Nueva York por el retraso en los pagos “, dijo Picci a Data Clave.

Lo cierto es que la caída de los bonos se morigeró al cierre de la jornada luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijera en su cuenta de Twitter "estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de 'Juntos por el Cambio' con el FMI”.

Junto con ese mensaje, el Fondo Monetario Internacional  emitió un comunicado en el que señalo que juntos a las autoridades argentinas “avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo”. 

Todo esto hizo recortar, un poco, la suba del Riesgo País, que cerró a 1.597 puntos básicos, con un aumento del 4% respecto al cierre del  miércoles. Este indicador había cerrado en 1.108 puntos el 7 de septiembre, cuando se efectivizó el canje de casi US$ 98.000 millones en títulos de deuda con acreedores privados.