La tasa de Riesgo País alcanzó hoy a 1.509 puntos, su nivel más elevado desde septiembre, cuando el Gobierno cerró el canje de US$ 100.000 millones de bonos de deuda externa que estaba en manos de privados.
El aumento de la tasa de Riesgo País, que elabora diariamente el banco J.P. Morgan, se debió a la caída de hasta 1,2% en los precios de los bonos que fueron emitidos en septiembre, como parte del canje.

Para mantener las cotizaciones de los dólares alternativos, como el “Contado con liqui” o el “Dólar MEP” en torno a los $143 y $ 138  respectivamente, el Gobierno, a través del Banco Central y otros organismos públicos, salen a vender bonos en dólares, lo cual hace que caiga aún más la cotización, a pesar de ofrecer tasas del 17% en dólares.

La semana pasada, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos del Canje de Argentina –o Exchange Bondholders–, una agrupación de fondos que entraron al canje de deuda el año pasado, publicó un duro comunicado en el que se quejaba por la caída por el valor de los títulos que recibió, y pidió un rápido acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que el país le debe US$ 44.000 millones.

“Un programa del FMI es la única fuente probable de anclajes políticos y un marco creíble a medio plazo que pueda aportar estabilidad. Sin embargo, el Gobierno parece estar contemplando seriamente la posibilidad de retrasar un acuerdo con el FMI para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles aún más tiempo. Con las reservas ya en niveles peligrosamente bajos, tal estrategia equivale a una apuesta temeraria”, dijeron los bonistas en el comunicado. 

El 10 de septiembre, luego de conocerse una adhesión cercana al 99% de la oferta de reestructuración de deuda presentada por Argentina, el riesgo país retrocedió más de 1.000 puntos hasta los 1.083. Desde entonces, la tasa de Riesgo País comenzó lentamente a subir, a pesar de haber un gran nivel de liquidez mundial.

La consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) advirtió que los precios de los bonos "vinieron sufriendo muchísimo en las últimas semanas -en realidad, meses-, y en este marco, el acuerdo por sí solo (con el FMI) no serviría para una recomposición sostenida de los precios. En otras palabras, el acuerdo es condición necesaria, pero no suficiente para ayudar a la recuperación de los activos argentinos".