La tasa de Riesgo País que elabora JP Morgan, aumentó hoy 1,8% hasta los 1.833 puntos básicos, su nivel más alto desde el 30 de noviembre, en un mercado con marcado desinterés por los títulos de deuda argentina.

Analistas del mercado financiero destacaron que “dentro del mal clima que hay para a las acciones y títulos en general, el desinterés por los bonos argentinos hico que, con pocas ofertas, los precios volvieran a bajar y el Riesgo País, a subir”.

El  nuevo incremento en la sobre tasa que pagan los bonos argentinos se produjo después de que los bonos cayeran 8%, en dólares, en la primera semana del año, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconociera el miércoles pasado la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar los US$ 44.000 millones.

Mientras el Riesgo País aumentaba, el presidente Alberto Fernández afirmaba hoy que el FMI “intenta imponernos un programa” a Argentina y dijo que por eso se demora la negociación con el FMI.

“El Fondo dice en sus estatutos dice que analizará el programa que el país proponga, pero en verdad lo que intenta hacer, una vez más, es imponernos un programa y ahí no estamos de acuerdo”, aseguró el primer mandatario en una entrevista con la radio AM 750.

Fernández reconoció que “Argentina está absolutamente impedida de afrontar ese pago (de deuda). Nadie piensa seriamente en el mundo que Argentina puede pagar, entre capital e intereses, US$ 19.000 millones este año”.