El Ministerio de Economía saldrá este lunes a buscar financiamiento, en el primer llamado a licitación del mes por $25.000 millones y US$ 50 millones. Será una prueba para medir cuál es el clima del mercado en un bimestre exigente en materia de vencimientos mientras crecen los rumores de un canje en los próximos días para aliviar el fin de año y el 2023.

El menú de títulos que pondrá a disposición de los inversores el Tesoro está constituido por una Letra de Liquidez con descuento muy corta, al 30 de noviembre, por $10.000 millones al precio de $961, solo para Fondos Comunes.

Luego hay una Letra del Tesoro con descuento por $10.000 millones a precio a determinar en la subasta, con vencimiento 28 de febrero de 2023, solo para las entidades que forman parte del Grupo Formadores de Mercado.

Por otro lado, la oferta incluye un bono vinculado al dólar por US$50 millones al 31 de julio del año próximo, con valor a determinar en la compulsa y un Bono del Tesoro al 23 de mayo de 2023 también con precio a determinar.

El Gobierno tiene vencimientos en noviembre y en diciembre por $1,7 billones de bonos en pesos que fue emitiendo a lo largo del año para financiar vencimientos y el déficit fiscal primario, atento a que el ministro de Economía, Sergio Massa, dispuso que no va a usar más a lo largo del año la asistencia del Banco Central.

Para Equilibra, la Secretaría de Finanzas deberá diseñar mecanismos para postergar los vencimientos y ofrecer instrumentos que resulten atractivos al sector privado para "abultar" el financiamiento neto. "Hay que tener en cuenta que, tras el superávit de septiembre por el "dólar soja", el déficit primario del último bimestre será elevado y rondará los $750.00 millones, al tiempo que vencen $1,7 billones", detalló la consultora.

LCG consideró: "En un mercado cautivo gracias a los controles de capitales, aún está la duda acerca de la capacidad de renovar los vencimientos y obtener financiamiento neto positivo para cubrir el déficit del último bimestre".

Pero las mayores dudas están puestas para el 2023 en donde los vencimientos de los primeros 9 meses suman $12,6 billones, lo que representa el 7,5% del PBI. De hecho, el FMI realizó una advertencia al respecto en su última revisión, en donde señaló que el mercado de deuda local es cada vez más dependiente del BCRA y que el Gobierno necesita "mitigar los riesgos de rollover".

El organismo considera que, para asegurar el financiamiento, "hay que expandir el universo de inversores, implementar un plan anual bien coordinado y una estrategia de deuda de mediano plazo". También pidieron una implementación más sólida de la consolidación fiscal, monetaria y cambiaria.