Según las estimaciones del Gobierno y del sector, la industria crecerá este año 15% luego de cuatro caídas consecutivas. Sin embargo, las empresas advierten que esa mejora no tiene un correlato de la misma magnitud en los niveles de empleo. Los empresarios apuntan a la legislación laboral, la prohibición de despidos y la doble indemnización como los principales frenos a la empleabilidad.

Los relevamientos del Ministerio de Desarrollo Productivo señalan que luego de cuatro meses de mantenerse “estable” el empleo industrial creció en septiembre y se encuentra 3,7% sobre los niveles de diciembre de 2019. En concreto, la suba implicó 42.000 puestos de trabajo más que en aquel momento.

Ese dato, junto a las proyecciones de recuperación económica y en particular de la actividad industrial fueron más que ponderados por los funcionarios que participaron de la vigésimo séptima Conferencia Industrial que se desarrolló la semana pasada en Parque Norte.

Allí los empresarios aprovechan sus exposiciones en el escenario y algunas charlas de café para insistir con lo que consideran son los principales frenos a una recuperación mayor del empleo. Entre esos motivos se destacaron la incertidumbre macroeconómica, la falta de incentivos a la contratación y la "normalización del mercado laboral", para la recomposición del mercado de trabajo a largo plazo. Otro punto central que destacaron fue la necesidad de mejorar la demanda agregada.

“Estamos de acuerdo en que tenemos un cepo triple que afecta la generación de puestos de trabajo registrados. La industria va a crecer 15% y no hay un correlato en el empleo registrado ”, dijo a Data Clave el tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA) y presidente de la UIA de la provincia de Buenos Aires. 

Terminar con el “triple cepo” es un reclamo que el sector viene haciendo desde finales del año pasado en referencia a la doble indemnización, la prohibición de despidos y la prohibición de suspensiones. Esas medidas fueron implementadas durante la primera ola de la pandemia, incluso con cierto consenso o por lo menos aceptación por parte de las compañías, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre próximo.

De todas formas, el Gobierno coincide en que la situación ya no es la misma que durante el segundo y tercer trimestre de 2020. La economía se recuperará este año cerca del 10% con la industria y la construcción como protagonistas fundamentales de ese proceso. 

En esa línea, un funcionario de peso en el equipo económico adelantó a Data Clave que es poco probable que a partir del primero de enero dejen de estar vigentes la doble indemnización y la prohibición de despidos. Sin embargo, la misma fuente mencionó que “probablemente busquemos una salida gradual con el objetivo de en algunos meses poder volver a la normalidad”.

El Gobierno pondera que desde mediados de 2020 el nivel de empleo industrial creció en 15 de los últimos 16 meses. “Esta evolución contrasta con la dinámica verificada entre enero de 2016 y diciembre de 2019, cuando el empleo asalariado registrado en el sector industrial se contrajo en 46 de los 48 meses”, apuntaron desde el Ministerio de Trabajo.

Al ser consultados sobre la recuperación de los puestos de trabajo en la industria, desde la UIA suelen recordar que los niveles actuales todavía se encuentran bastante lejos de los observados en años anteriores. En detalle, se ubican 12,2% (-154.814 puestos) debajo del máximo registrado en octubre de 2013, cuando había cerca de 1,3 millones de trabajadores en el sector.

Las empresas coinciden además en que para que el empleo crezca se necesita estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido y una "actualización de la legislación laboral a los desafíos del Siglo XXI". De ahí que otro de los reclamos más importantes sea un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dé “certidumbre” al devenir de la economía argentina.