El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, son solo algunos de los funcionarios que participarán de la 27ma Conferencia Industrial, que desarrollará la UIA entre este miércoles y el jueves en el predio de Parque Norte. 

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja explicó que, en un contexto internacional tan complejo como el actual, los empresarios del Mercosur, en especial de Argentina y Brasil “acompañamos el proceso de integración, pero con cautela”. 

Y esa actitud de resguardo “no hay que confundirla con proteccionismo”, dijo Funes de Rioja a mediados de noviembre, luego de haber recibido al Canciller, Santiago Cafiero, en la sede de la UIA para dialogar sobre las relaciones del bloque comercial e invitarlo al encuentro.  

Lo cierto es que durante la jornada inaugural del evento industrial, con el Riesgo País en 1.900 puntos, los empresarios estarán atentos a las palabras del presidente de BCRA. 

La industria creció de manera acumulada hasta septiembre un 18% luego de haber retrocedido el 7,5% en el 2020 y se coloca en los niveles del 2019. Sin embargo, las trabas a las importaciones de insumos, el 80% de los bienes que Argentina compra en el exterior son para fabricar otros productos, ponen un freno al desarrollo. 

Además, los empresarios quieren saber cuáles serán algunos de los lineamientos del plan plurianual que el propio Fernández anunció la noche del 14 de noviembre, luego de haber perdido las elecciones, iniciativas que se presentaría “en los primeros días de diciembre”.  

Un adelantó brindó la semana pasada el ministro de Trabajo Claudio Moroni, quien aseguró que la doble indemnización y la prohibición de despidos dejarán de regir cuando se normalice la situación, a fin de año.   

Fernández aún no confirmó que estará para el cierre del encuentro, pero el que si dijo “presente” es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que estará en la apertura de la segunda jornada. 

Muy lejos quedó ese 2 de septiembre, “Día de la Industria” fecha en la que los máximos representantes del Gobierno decidieron no ir al encuentro y solo mandaron a Ariel Schale, secretario de Industria, y a la entonces secretaria de Comercio Interior, Paula Español como representación oficial. 

Entre ese “desencuentro” y esta Conferencia, pasaron tres meses en los cuales la industria recuperó gran parte de la producción perdida durante la cuarentena del 2020, se enfrentó a restricciones para las importaciones de insumos, el Gobierno perdió una elección legislativa, y adelantó que ahora presentará un “plan plurianual” para sacar al país de su estancamiento. 

Desde la UIA dejaron en claro que “no habrá pase de facturas”, algo que queda claro desde el mismo título de la convocatoria “Exportar valor argentino – Claves para un Mercosur productivo”.