El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, recibió este martes de la plana mayor de la Unión Industrial Argentina (UIA) la propuesta de la entidad fabril para quien asuma en diciembre del 2023 condensada en “El libro blanco” o también conocido como “Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”.

El gobernador de Jujuy, y pre candidato a la presidencia, escuchó de parte de la comisión directiva de la UIA las propuesta de lanzar cuatro leyes tendientes a crear “incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial” junto con “promoción de las exportaciones”.

Para el tan ansiado “Desarrollo federal”, la UIA propone “un cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la creación de infraestructura, el transporte y una agenda fiscal” que incentive la radicación fabril en esas zonas.

El titular de la entidad, Daniel Funes de Rioja destacó que “Argentina tiene una ventana de oportunidad para poner en valor sus recursos. Por eso es importante que las industrias de cada región, el sector público provincial y la UIA trabajen articuladamente con una visión federal del desarrollo productivo”, informaron voceros del sector.

El entramado productivo jujeño cuenta con 280 empresas industriales que generan 11.500 puestos de trabajo registrados. Alimentos y Bebidas, Tabaco, Madera y Papel, Insumos Estratégicos para la Construcción y Metalmecánicas son algunos de los sectores industriales de más relevancia a nivel provincial. 

Sin embargo, la mirada hacia el futuro está puesta en la cadena de valor del litio, que se encuentra en crecimiento constante desde 2015, y se ubica como un actividad estratégica con perfil exportador tanto para la provincia como para el país.

Morales y Funes de Rioja se comprometieron en poner en contacto a sus equipos técnicos para seguir hablando sobre estos temas, con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo.