El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, abrió hoy las “Jornadas Monetarias y Bancarias” que realiza esa entidad donde la política monetaria, la brecha cambiaria, o la inflación, no estuvieron presentes.

Nadie esperaba que el titular del BCRA planteara un plan sobre cómo contener el precio del dólar, o qué hará con el crecimiento de la deuda interna, pero lo cierto es que en su presentación, y la de los demás expositores, estuvieron ausentes temas como la inflación o la suba del dólares, estuvieron ausentes.

El compromiso del Banco Central "no solo con la praxis, la gestión en la política monetaria, cambiaria y financiera, sino con el desarrollo académico de las actividades que nos competen", dijo Pesce  en la apertura, vía teleconferencia, de las Jornadas que se sucederán a lo largo de otros tres miércoles consecutivos.

La idea es debatir junto con exponentes internacionales las "Condiciones macroeconómicas, crecimiento y distribución. Problemas subyacentes de la economía global y lecciones de la pandemia".

Lo más cercano a la situación actual de Argentina fue la exposición del profesor de la Universidad de California, Barry Eichengreen quien habló sobre “La deuda pública en perspectiva histórica”.

 Luego fue el turno de Özlem Onaran, profesora de Economía en la Universidad de Greenwich, quien se refirió a  “Inversión pública y política tributaria bajo un nuevo contrato social para un desarrollo sustentable”, y por último el profesor de Economía en The New School for Social Research, Mark Setterfield, se refirió al “Neoliberalismo: un régimen de crecimiento enraizado pero exhausto”.

Todo hace prever que habrá que esperar al miércoles 24 de noviembre, diez días después de las elecciones, para escuchar las palabras de Pesce y del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y saber si hay una referencia concreta sobre lo que está pasando en el país y lo que pasará.