En septiembre, mes en el que se celebraron las PASO, el índice de Salarios de alcanzó al 4% contra el 3,5% de la inflación, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el Índice de Salarios mostró fuertes diferencia en su composición, según los sectores. Así los trabajadores del sector privado tuvieron un alza del 3,6%, en línea con la inflación, mientras que los del Estado registraron aumentos del 6,6% y los trabajadores “no registrados” solo el 0,8%.

Para septiembre, el acumulado del año mostraba al Índice de Salarios con un aumento del 38,3%, por encima del 37% de la inflación. Sin embargo, mientras el sector privado mostraba un aumento del 41,3% y los estatales del 45,1%, los ingresos de los trabajadores “en negro” solo subían el 20,5%.

Si se toman los últimos doce meses, es decir, septiembre de este año contra igual mes del año pasado, la inflación acumulaba el 52,5 y se colocaba un poco más de un punto por encima del 51,3% del índice de Salarios.

En esta comparación, otra vez, los ingresos de los trabajadores “irregulares” resultaron los más afectados, con una suba de 33,8%, casi 20 puntos por debajo de la inflación, contra las subas del 55,2% del sector Privado y del 55.9% del Público.

En septiembre, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró luego de que la inflación tocara el 3,5% ese mes, “nos preocupa el dato de inflación. El 90% de las paritarias le viene ganando, pero si hay que reabrir paritarias se hará".