En comparación con septiembre, el déficit por viajes y pagos con tarjeta al exterior se redujo 21,4% en octubre, producto de las restricciones cambiarias y el mayor costo para quienes viajaban al Mundial de Fútbol de Qatar. Pero pese que el dólar turista se vendía este miércoles a 348 pesos y es el más alto del mercado (subio 21 pesos en el mes), no son pocos los economistas de la city porteña que dicen que el oficial está barato y por lo tanto es el valor turista el que debería ser tomado como guía para saber cuánto vale realmente la divisa verde. Lo cierto es que el tipo de cambio oficial se vende a 174 pesos y la brecha con el Qatar se acerca otra vez al 100%. Acaso por eso es que los economistas de Juntos por el Cambio reclaman un “sinceramiento” del precio del dólar. 

Pero no son los únicos que piden una devaluación. De hecho, en el kirchnerismo hay varios economistas del Instituto Patria que creen que para que los planes de estabilización de Sergio Massa tenga éxito, hay que eliminar las expectativas de devaluación y debe haber un tipo de cambio lo suficientemente alto. 

Para saber si el dolar esta barato o caro, los analistas suelen usar el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) que considera no sólo los precios internos sino también los precios y tipos de cambio de nuestros principales socios comerciales. Para conocer la competitividad de la Argentina habría que comparar el peso contra el yuan chino y el real brasileño, no solo contra el dólar.

Así las cosas, en  la city porteña afirman que desde 2021 hay una fuerte apreciación del tipo de cambio que se parece demasiado al de los dos últimos dos años del gobierno de Cristina Kirchner y el ultimo bienio de la administración de Mauricio Macri. De esta manera el comportamiento de quienes tienen los dólares que necesitan (básicamente, los exportadores de granos y oleaginosas) “huelen” una posible devaluación en marzo del año que viene, por lo que demoran la liquidación de algunas exportaciones. Por eso surgió el “dólar soja 2” que el gobierno usará como “zanahoria” para los exportadores hasta el 31 de diciembre de este año. 

De hecho, la señal de  devaluación del gobierno es fuerte: Economía pacto con sojeros un tipo de cambio un 38% superior al actual para adelantar la liquidación. Algo que Massa esta logrando, al menos parcialmente con los productores agrarios y los exportadores, que suelen esperar o forzar las devaluaciones, no solo por el volumen de exportaciones que manejan, sino porque siempre estan esperando “otras condiciones”.

El tema de las reservas acaso es el mas importante en la negociación con el Fondo Monetario. Y es que el reciente viaje del viceministro de Economía Gabriel Rubinstein a Estados Unidos junto a parte del equipo económico, busca alguna forma de paliar la meta que signó la Argentina y que escribió Martin Guzman, el fallido ex ministro de Economia. 

El acuerdo firmado con el FMI en materia de acumulación de reservas, dicen en el Palacio de Hacienda, fue un error, ya que se firmo una meta de U$S 5.800 millones en el año, quedando poco más de un mes para el cierre de 2022 el stock está U$S 2.000 millones abajo. Afirman en Economia que se podria pedir un waiver o perdon al FMI de manera  parcial, debido al retraso de fondos de multilaterales y los efectos de la guerra. Una súplica, afirman en el FMI, a los que la Argentina ya los tiene acostumbrados.