El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá para el viernes su ansiado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que entre otras cosas, impone una restricción a la emisión monetaria, una de las razones de la inflación.

Ese mismo día, en Tucumán, el presidente Alberto Fernández declarará “la guerra contra la inflación”, pero hasta entonces, Guzmán, junto a su par de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, analizarán una serie de medidas para eliminar el espiral de precios.

Kulfas, junto a la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Nación Cecilia Todesca, llegan este jueves provenientes de Medio Oriente y tienen que analizar la factibilidad de las distintas medidas que se manejan. Por empezar, una fuerte suba de tasas, a la vez que aumenta el dólar oficial, para que baje la brecha cambiaria y haya una más rápida liquidación de divisas.

Por su parte, Domínguez ya obtuvo una victoria al lograr que los exportadores de carne continúen entregando cortes “a precios populares” a cambio de no cerrarles las exportaciones

Además, buscarán aumentar las retenciones a los subproductos de soja, para recaudar unos US$ 450 millones y destinar eso fondo a la creación de un “fondo mixto” para que los molineros compren trigo a bajo precio, y los productores de pollo, maíz, con la intención de mantener los precios de los alimentos, que aumentaron 7,5% solo en febrero.

Fernández dialogó en la Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, quien se opuso a un aumento de las retenciones. “El Presidente ratificó que ha dado tiempo hasta el viernes en la necesidad de escuchar al sector, va a haber una reunión con el ministro Julián Domínguez para encontrar una alternativa donde se están buscando recursos para generar un precio estabilizador para el valor del trigo”, dijo Perotti a la prensa.

El tema es como extender ese subsidio a las verduras y frutas, y para ello, se piensa en extender subsidios a las cooperativas, a partir de la transferencia de partidas que haga el propio Gobierno.

En medio de especulaciones, el Gabinete Económico se reúne para ajustar medidas contra la inflación

El mandatario nacional también aprovechó el encuentro realizado en la tarde del miércoles con sindicalistas de la CTA, la CGT y empresarios en el que se anunció el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil para confirmarles que el lunes convoca a una "mesa chica" para articular medidas contra la inflación.