En medio de la crisis, ¿cuál es la empresa automotriz que analiza cerrar su planta en Córdoba?
La mala performance de la economía no solo impacta en las grandes empresas del campo.
La mala situación de la economía argentina durante el gobierno libertario no sólo impacta en algunos grandes del agro. También empieza a castigar a la industria. Un par de semanas atrás se anunció el cierre de la fábrica de zapatillas del Grupo Dass, en Coronel Suárez. Y ahora también pega en la industria automotriz.
Según medios locales, la automotriz Nissan suspendió esta semana el único turno activo que tenía en su planta de Córdoba, por lo que crecen los rumores del cierre de la producción que la marca japonesa tiene dentro de la planta de la francesa Renault en el barrio Santa Isabel.
Nissan y Renault acordaron una alianza mundial y habían anunciado inversiones en conjunto. Por ejemplo, Nissan en Córdoba produce la pickup Frontier y la Alaskan de Renault. Pero hay rumores de que la japonesa podría trasladar su producción a otro país.
En agosto de 2024 la empresa japonesa anunció que está negociando una fusión con Honda y Mitsubishi, semanas después Renault confirmó que en Santa Isabel iba a producir una camioneta compacta (el modelo Niágara) y la tensión entre ambas empresas se acrecentó.
En diálogo con Cadena 3, Maximiliano Ponce, secretario General de SMATA en Córdoba, expresó su preocupación: "La verdad que sí, estamos en un estado de alerta porque si el producto nuevo se va a México, ¿qué van a fabricar aquí? Quedaría fuera de mercado el producto viejo".
Además, Ponce confirmó estas demoras en los pagos a proveedores, lo que agrava la situación: "Hemos tenido contacto con varios proveedores y sí, la verdad que les siguen bajando los pedidos".
Ponce agregó: "Nunca ha hecho una producción coherente, siempre ha estado con problemas. Y este último tiempo, hace un año que venimos empujando para renovar los contratos, tratando de sostener los puestos de trabajo".
En ese sentido apuntó contra el gobierno de Córdoba porque "en su momento incentivó también esa producción aquí y hoy no nos dan la cara". "La producción sigue cayendo", lamentó.
Lo más llamativo es que a comienzo del año pasado los directivos de la firma que está en el país desde 2010 hacían un pronóstico alentador sobre el futuro de la economía local bajo el gobierno de Javier Milei.
"Somos muy optimistas con respecto a lo que se viene haciendo en la economía en Argentina. La inflación se está desacelerando y el contexto internacional ayuda, por un menor impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia. Hay demanda de commodities, el agro va a andar bien con una buena cosecha, ya hay una siembra importante para la próxima. Y eso es una buena perspectiva para Nissan porque vende pickups”, afirmó a comienzos de 2024, Ricado Flammini, CEO de Nissan Argentina.
"Apuntamos a crecer, y crecer responsablemente es tener un ojo en el día a día y otro en una perspectiva a 5 años, porque las inversiones en esta industria siempre son a largo plazo”, había dicho entonces el empresario.