El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles la variación del Índice de Precios Mayoristas, que si bien no incide directamente sobre los valores que se deben pagar en el mostrador, marca una tendencia hacia dónde van los precios. 

Desde octubre, cuando los precios minoristas dejaron atrás el “piso” del 3%, los mayoristas vienen subiendo por encima de lo que paga el  consumidor.

En este año, en enero, cuando la inflación minorista fue del 4%, la mayorista alcanzó el 5,6%, en febrero, 3,6% y 6,1% respectivamente, y ahora, luego de que se conociera el “pico” del 4,8% en marzo, se espera ver cuánto dio la mayorista. 

“No hay una correlación unívoca entre precios mayoristas y minoristas, pero es cierto que más tarde o más temprano, el aumento de los insumos que recibe una fábrica, se trasladan a los precios al consumidor, hasta equipararse”, explicó Guillermo Phillips de “Economía y Sociedad” a Data Clave. 

El índice de Precios Mayoristas aumentó 35,4% durante todo el 2020, muy cerca del 36,1% de la inflación minorista “pero con un comportamiento dispar según los rubros”, recordó Phillips. 

Por ejemplo, los productos importados aumentaron 42,8%, los agropecuarios aumentaron el 54,4%, mientras que sus "elaborados", es decir, "Alimentos y Bebidas", el 27,7%. 

Esa diferencia “muestra la dificultad que tuvieron las empresas o los comerciantes para trasladar la suba de costos a la gente, en medio de la caída del consumo y los planes de control de precios que impuso el Gobierno”, explicó el economista.  

Algo similar ocurrió con el precio del petróleo, que luego de estar varios meses con variación negativa, logró subir desde octubre para quedar un 6,9% por sobre los de diciembre del 2019, mientras que sus refinados subieron 14,5%. 

Desde diciembre que el Gobierno viene aplicando una suba de precios a los combustibles, y luego del 7% del pasado fin de semana, se espera una suba similar para mayo. 

En este marco, Ecolatina estimó que la inflación de abril no será menor al 4% y los aumentos más significativos serán los vinculados a la indumentaria, prepagas, combustibles, expensas, cigarrillos y el ajuste en la tarifa de peajes, subtes y taxis. 

“El IPC GBA Ecolatina trepó 4,5% entre la primera quincena de abril y el mismo período de marzo. Esta dinámica incluye la aceleración que tuvieron los precios hacia el cierre del mes pasado, reflejada en el IPC INDEC de marzo (4,8%), de modo que esperamos que la suba se desacelere en la segunda mitad de este mes”, dijo Ecolatina a través de un comunicado. 

Sin embargo, “esta baja no alcanzaría para perforar el 4% en el promedio mensual. Como resultado, la inflación acumularía 17% en los primeros cuatro meses del año, consumiéndose casi el 60% del objetivo anual de 29% fijado en el Presupuesto 2021”