Las consultoras y agentes del mercado financiero estimaron que la inflación de octubre, en medio del congelamiento de precios de los alimentos, tarifas y combustibles, se ubicó en el 3,2%, por debajo del 3,5% de septiembre.

Así lo destacó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado hoy por el Banco Central y realizado por ese entidad entre el 27 y 29 del mes pasado, entre 40 consultoras, centros de investigación, y entidades financieras.

Estos analistas estimaron además que la inflación para todo el año se ubicará en el 50,3%, es decir 2,1 puntos porcentuales de lo que habían estimado a finales de septiembre. También calcularon que la economía crecerá este año 8,3% lo que reflejó un aumento de 0,7 puntos porcentuales con respecto a la estimación previa.

El año pasado, el Producto Bruto Interno cayó 9,9% y esta semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estimó que cerrará el año con un aumento del 9%. Además, los analistas del REM mantuvieron sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $105,1 por dólar a fin de año, contemplando que se ubique en $158,9 a finales de 2022. 

En lo que respecta a la inflación, hasta septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 37% y alcanzó una variación interanual del 52,5%. La máxima inquietud por parte del Gobierno fue el salto mensual desde el 2,5% que marcó agosto al 3,5% que mostró septiembre, que terminó con un congelamiento de precios de 1.432 productos de consumo masivo por 90 días.

Desde el sector privado la consultora Eco Go consideró que octubre, un mes signado por el congelamiento unilateral de precios de alimentos y otros artículos de consumo masivo, mostró un retroceso respecto al ritmo que tuvo en septiembre, pasando del 3,5% mensual al 3,2%.

La consultora detalló que en el décimo mes se combinaron aumentos anunciados en prepagas, colegios, paritarias de encargados de edificios, sumado a incrementos de precios con una motivación estacional, como indumentaria, frutas, verduras y turismo.