El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó su renuncia esta tarde con una difusión de su carta enviada el presidente Alberto Fernández a través de sus redes sociales. La decisión fue sorpresiva, ya que el funcionario debía viajar a Francia para negociar la deuda pendiente con el Club de París. Ahora, restará saber quién será el reemplazo de un titular de Hacienda cuestionado por casi todos los sectores del Frente de Todos, salvo por el propio mandatario.

La noticia también se conoce luego de una semana financiera compleja para el país, con saltos en los tipos de cambios paralelos, que alcanzaron nuevos récord nominales, y la puesta en marcha de restricciones para importar, en busca de conseguir dólares para cumplir la última revisión con el FMI. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", afirmó Guzmán en sus redes sociales. 

Tweet de Martín Guzmán

Por otro lado, Guzmán tenía programado viajar la próxima semana a Francia para negociar formalmente con el Club de París a partir del 6 de julio. Este era el último capitulo pendiente de las deudas que le tocó negociar, en este caso por un remanente de US$ 2.450 millones, luego de los acreedores privados y del FMI

En su carta de renuncia, el hasta ahora ministro de Economía le transmitió al Presidente que “la hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir” en un mensaje sobre los cuestionamientos hacia sus políticas desde varios sectores del FdT

“Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”, precisó Guzmán.