El Banco Central (BCRA) dispuso este jueves un aumento de dos puntos porcentuales de la tasa de interés de la LELIQ a 28 días, que pasarán del 38% a 40% anual. 

Esta, junto con otras medidas, fueron adoptadas para “continuar acompañando el sendero de recuperación y reforzar las condiciones de estabilidad monetaria, cambiaria y financiera”, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.

Uno de los compromisos que pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI) es que las tasas de interés sean positivas para alentar el ahorro en moneda nacional. En este marco, el BCRA decidió también expandir el límite máximo de tenencia de Letras de Liquidez (LELIQ) a 28 días por hasta un monto proporcional al stock de depósitos a plazo del sector privado de cada entidad financiera. 

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria avanzó en la creación de una nueva LELIQ a 180 días, cuya tasa se fija en 44% anual. “Las subastas se efectuarán dos veces a la semana en el caso de la LELIQ a 28 días, y una vez a la semana para las de 180 días”, destacó la cartera que dirige Miguel Ángel Pesce.

Estas decisiones “procuran un reordenamiento del esquema de tasas de interés y una simplificación de la organización de la liquidez sistémica”, agregó.

Para noviembre del año pasado, la deuda total del sector público ascendía a US$ 353.514 millones, lo que representó un alza de US$ 40.215 durante la gestión del presidente Alberto Fernández, mayormente por la emisión de deuda en el mercado local.

Desde el BCRA aseguran que estas modificaciones “contribuirán a iniciar un proceso de migración de la esterilización hacia mayores plazos de madurez, así como también extender la curva de tasas de referencia del BCRA”. 

En cuanto a los instrumentos de menor plazo, “se eliminan progresivamente los pases pasivos a 7 días continuando en vigencia los concertados a 1 día”.

La tasa de la LELIQ a 28 días continuará siendo el indicador de referencia respecto a la orientación de la política monetaria, lo que será complementado con la participación del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos a efectos de alinear la estructura temporal de tasas y garantizar la liquidez de estos instrumentos. 

En esta línea el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas, el nuevo piso se fija en 39% anual para las imposiciones a 30 días, mientras que para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se estableció en 37% anual.

A lo largo de este año “se espera que cedan los factores que presionaron sobre el nivel general de precios. La política cambiaria y de tasas de interés, junto con una administración prudente de la liquidez, contribuirán a mejorar las expectativas cambiarias”, dijo el BCRA.