Habrá que esperar al 15 de mayo para que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el índice de precios minoristas de abril, pero las consultoras ya tienen todos los datos del mes, y algunas hablan de un “piso” del 7,2%, y hasta un máximo del 8%.

La inflación de Alimentos en abril trepó al 8,1%, el mayor nivel registrado desde la segunda semana de octubre de 2022, de acuerdo con el informe dado a conocer por la consultora LCG, que estimó en 7,5% la suba de precios general.

La carne fue el principal factor de la suba, al ser el único rubro que superó el promedio semanal y el segundo en la medición mensual.

En la cuarta semana de abril la suba de precios de los alimentos promedió 1,8%, 0,2 punto porcentual menos que la semana anterior, lo que hace suponer que el efecto de la disparada de la cotización del dólar comenzará a sentirse en los precios de mayo

En contra posición, desde Ecolatina, la suba de los dólares alternativos pudo verse reflejada en el índice de precios de abril, con un alza del 7,3% a nivel general.

Desde el IERAL, el economista Jorge Vasconcelos advirtió que, con una suba superior al 10% “la inflación interanual va a estar por encima del 110%”.

Esto se debe a que “se ‘están yendo’ niveles de inflación más bajos”, en abril del año pasado había sido del 6% “y se van agregando magnitudes cada vez más amplias”,d ijo Vasconcelos al canal de noticia A24.

Por su parte la consultora C&T registró una suba del 7,6% en abril, luego de haber anticipado un 7% para marzo, que terminó siendo del 7,7%.

Según el análisis “los alimentos y bebidas crecieron 9,5%” y hubo un fuerte reacomodamiento en otros rubros a partir de la suba del dólar, como en el caso de la ropa, los productos electrónicos y el turismo.

Analytica, la consultora que dirige Ricardo Delgado, estimó que la inflación de abril “puede acercarse al 8%”, todavía tenían que evaluar lo que había pasado en la última semana, y desestimó una baja sustancial para el mes que comienza a partir de la suba de las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

En este marco, el presidente de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), Sergio Angiulli aseguró que por los problemas para importar y los vaivenes del dólar “hay falta de stock y amentos que alcanzan hasta el 20%” en los comercios.

Por último, Angiulli en declaraciones a CNN Radio, aclaró: “Los ferreteros si tenemos el producto lo vendemos. Trabajamos con clientes de todos los días, comercios y no podemos no vender. Hay productos que no se consiguen y tienen las ventas suspendidas de los fabricantes o importadores. Es un momento difícil”.