El ministro de Economía, Sergio Massa, dará ingreso al proyecto de Ley de Presupuesto para el 2023, que entre otras previsiones, establece una reducir el déficit fiscal al 1,9% del PBI, desde el 2,5% con el que tiene previsto cerrar este año.

Además, y en cumplimiento con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la iniciativa buscará mantener tasas de interés “ligeramente positivas” con respecto a la inflación, y una acumulación de reservas que le permita hacer frente a los pagos de deuda.

También está previsto un incremento de las tarifas de electricidad, gas y agua, para ir reduciendo lentamente el “peso” de los subsidios, dentro de los gastos del Estado.

Lo que todo esperan es saber, entre otros temas, es cuál será el cálculo de inflación para este año y el próximo, luego de que en los ocho primeros meses del 2022 se acumulara un 56,4%, por encima del 50,9% de todo el 2021. Los analistas estimaron que llegará al 95% a fin del 2021, y el próximo, año electoral, no será menor del 84,1%.

En medio de las subas de tarifas, tasas, y ajuste fiscal, Massa se volverá a enfrentar, como le paso a Martín Guzmán, con los pedidos de los propios gobernadores, que quieren dinero del Estado nacional para hacer obras en un año electoral.

Todos recuerdan que el fuerte ajuste fiscal que impuso Mauricio Macri en el 2019 para cumplir con el FMI, hizo que la economía cayera 2,1% y perdiera su posibilidad de reelección.

Hace dos semanas, una docena de gobernadores peronistas se reunieron en Chaco para expresar la necesidad de “federalizar el presupuesto 2023, con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en las provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real”.

De manera más explícita, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, si bien ponderó el objetivo de equilibrar las cuentas públicas, dejó en claro que "bajo ningún punto de vista los ajustes deben hacerse sobre las provincias".

"Los recortes que se hagan tienen que hacerse sobre los niveles que correspondan, pero no sobre las provincias. Hay que trabajar en los subsidios, entre los que tienen mayor cantidad, por el ejemplo el AMBA", señaló Herrera Ahuad.