La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunió este lunes de manera virtual con sus pares de las provincias para avanzar en la aplicación del programa “Súper Cerca”, que brinda precios de referencia para almacenes y autoservicios de barrio, hasta después de las elecciones.

“Somos conscientes de la importancia de realizar un trabajo mancomunado con las autoridades locales, no solo para que los programas impacten en todo el país, sino también para conocer las experiencias de cada provincia y poder implementar mejoras”, dijo Español luego del encuentro, a través de un comunicado.

El pedido de Español se produjo a la par en que se conocen las primeras estimaciones de la inflación de junio, todas ellas, por encima del 3%, tal cuál como sucede desde octubre del año pasado.

La consultora C&T Asesores Económicos prevé también que se ubicará entre 3% y 3,5%. Por su parte, el relevamiento semanal de FIEL en las primeras tres semanas de junio consolidó un incremento de 3,1%.

Pero además, “Durante la primera mitad de junio el índice subió 3,8% respecto al mismo periodo de mayo, destacándose nuevamente el avance de alimentos y bebidas (3,9%). Prevemos que la inflación cierre por encima del 3% en el sexto mes del año, sin una considerable desaceleración respecto a mayo”, señaló Ecolatina.

En este marco, Español le dijo a sus pares provinciales que “hoy tenemos el desafío de hacer llegar Súper Cerca a todos los autoservicios y almacenes del país para que todas las argentinas cuenten con precios de referencia en sus comercios de barrio a la hora de decidir sus compras cotidianas”. 

“Para lograr esto, necesitamos del esfuerzo de todas las autoridades, tanto provinciales como municipales, para monitorear su cumplimiento y hacerlo efectivo”, dijo Español.

El programa "Súper Cerca", comprende un acuerdo de precios fijos para 70 productos hasta mediados de diciembre, e impresos en los envases, “con el objetivo de cuidar la canasta familiar”, según informó el Gobierno. 

El miércoles, el Gobierno renovará un nuevo acuerdo de “Precios Cuidados” por otros tres meses, para más de 600 productos que se venden en grandes hipermercados.