La Secretaria de Comercio, Paula Español, ya tiene en su poder la mayoría de los pedidos de aumento de precios que pidieron las empresas alimenticias para renovar el programa de Precios cuidados que vence este miércoles.

Fuentes allegadas a la negociación dijeron a Data Clave que, en los últimos tres meses, la inflación acumulada en alimentos sobrepasó el 10%, y a esto hay que sumarle los aumentos del 40% que lograron los sindicatos que participan, de manera directa en la industria alimenticia, o del 45% en el caso de Camioneros.

En este marco, las compañías bajaran un aumento “promedio” del 9% pero, en una canasta que contiene más de 600 productos, la disparidad de incrementos puede ser muy grande.

Muchos recuerdan que durante abril se había acordado una suba trimestral de solo el 4,8% en promedio, cuando el incremento del rubro “Alimentos y bebidas” había sido del 4,3% solo en ese mes, según el Indec.

El titular de la Copal, la entidad que reúne a las empresas alimenticias, Daniel Funes de Rioja insiste en que “no son los precios de los alimentos los que generan la inflación, sino que es la inflación la que impulsa el aumento de precios en los alimentos”.

Pone como ejemplo que durante el año pasado, mientras los valores de los productos incluidos en los programas de Precios Máximos y Cuidados subieron entre 4% y 10,8%, los costos de logística aumentaron 35%, las materias primas hasta el 250%, y la inflación en general, el 36,1%.

A mediados de junio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, les advirtió a los empresarios que "si todos remarcamos precios sobre la base de esa expectativa, es probable que tengamos un mal resultado", dijo.

Guzmán formuló estas declaraciones durante una reunión "mixta", mitad presencial y mitad por video conferencia, del Consejo Interamericano para el Comercio y la Producción ( Cicyp) que tuvo a Funes de Rioja como presidente.

Recién el jueves 15 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer su registro de la inflación de junio, que según las primeras estimaciones de las consultoras, continuará por sobre el 3%.

Pero además de esta suba, se espera que el rubro “Alimentos y bebidas” este un poco por encima con un alza de entre el 3,3% y 3,5% promedio.