La inflación no deja dormir a muchos comerciantes, pero también a funcionarios y es una preocupación creciente en el Gobierno. Este lunes Daniel Scioli, se reunió con empresarios para garantizar estabilidad de precios, abastecimiento y financiamiento de las cadenas productivas. El ministro de Desarrollo Productivo, quien mantuvo encuentros con representantes de firmas como Molinos Río de la Plata, Arcor, Mastellone, y Procter&Gamble busca asegurarse la provisión y oferta de bienes.

Del encuentro también formaron parte las multis Mondelez, Quilmes, Unilever y Nestlé. En el mercado saben que las restricciones a las importaciones, la depreciación del tipo de cambio paralelo y el cambio del gabinete económico vaciaron las góndolas. Y mientras a un ala del Gobierno le preocupa el cambio en algunos precios que llegan al 20% de aumento, a Scioli parece desvelarlo el hecho que de muchos comerciantes le dicen que "no hay precio" y "desabastecimiento".

Todos saben que la situación es difícil: de acuerdo al Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), en la última semana muchos bienes subieron muy fuerte:  Huevos (+12,2%), Muebles de Exterior (+6,2%), Perfumes (+6,0%) y Heladeras (+5,9%). Dentro de los sectores claves en la canasta básica, las Bebidas (+2,9%), los Alimentos Frescos (+2,6%) y los Alimentos Secos (+2,4%) encabezaron una suba por encima del promedio semanal (+2,3%).

Son números imposibles de sostener para la clase media, que a partir del primero de julio paga mas por Prepagas (+4%), Servicio de Agua (+20%) y Colegios Privados en la Ciudad de Buenos Aires (hasta un 15%). Además, para el Transporte de Colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires entraría en vigencia el aumento del 40%. Si  la inflación de julio es mayor al 8%. la inflación se dispararía por encima del  74% anual.

Sobre este tema Scioli habló con el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico; el director ejecutivo de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Marcelo Mazzón; el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Hugo Flores Lazdin; el presidente ejecutivo de Banco BBVA Argentina S.A., Martín Zarich; y el gerente general de Banco Galicia, Fabián E. Kon.

Estanflación: la pesadilla de Batakis que puede vaciar góndolas y subir la inflación en julio al 8%

Aunque no se dijo ni nombró, a nadie extraña que estanflación es la palabra mas temida hoy en el mundo por los economistas y empresarios. Y es que la estanflación se caracteriza por un estancamiento económico el cual se da junto con el alza de los precios y un desempleo en aumento. Y si bien en la Argentina aun se está lejos de ese escenario, en el equipo de Silvina Batakis ya monitorean todo los días los indicadores de la economía mundial para que esa realidad que la UE y EE.UU avizoran para el mundo no empeore la situación del país. 

 Así las cosas, no ayudó el Relevamiento de Expectativa de Mercado del BCRA, que marca que habrá menos crecimiento para 2022 y 2023, aunque proyecta una suba del PBI del 3,1% para el año 2022 y 1,5% para el año 2023. La encuesta del Central no es más que la confirmación de lo publicado por el Banco Mundial (BM) en su último análisis "Perspectivas económicas mundiales", donde se afirma que los daños ocasionados por la pandemia de la COVID-19 y la invasión de Rusia a Ucrania han exacerbado "la desaceleración económica mundial a tal nivel que podría convertirse en un periodo mundial de escaso crecimiento y elevada inflación". O mejor dicho, estanflación.