El Banco Central prorrogó la vigencia de la Comunicación A 7030, que corresponde al plazo para que las empresas tengan disponibles "fondos depositados en cuentas bancarias del exterior, originados en endeudamientos financieros con el exterior y destinados al pago de capital e intereses de obligaciones". La medida se eleva de 120 a 365 días corridos.

La nueva facilidad dispuesta por el Directorio del organismo “permitirá cancelar obligaciones comerciales por importaciones a través de entidades financieras o agencias de crédito a las exportaciones".

La decisión se conoce 24 horas después de que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmara que la entidad está en condiciones de manejar el mercado de cambios con el nivel de reservas internacionales que tiene y que no encuentra razones “para mayores restricciones en el mercado de cambios”.

“Las reservas son las que el BCRA publica, en el orden de US$ 43,000 millones certificadas por FMI. A los argentinos nos gusta crear sucedáneos de las estadísticas. Ha aparecido este sucedáneo de las reservas netas, las líquidas”, dijo Pesce en tono de crítica.

Con este nivel de reservas “creemos que podemos administrar la situación cambiara que enfrenta el país. Lo vamos  poder hacer con éxito. Tenemos capacidad de administrar el mercado cambiario como lo hicimos hasta ahora”, aseguró el presidente del BCRA al hablar durante el 37 Congreso Anual de Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).  

En la Comunicación A 7030 se establecen una serie de requisitos para acceder al mercado de cambios para pagos de importaciones de bienes o servicios, pagos de capital e intereses de endeudamientos financieros con el exterior y deudas en moneda extranjera entre residentes.

Además, el Directorio del organismo formalizó el ingreso de la entidad al canje de deuda bajo legislación local, por nuevos títulos en dólares estadounidense.