El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, resaltó esta mañana el cumplimiento del congelamiento de más de 1.300 productos y su impacto en la contención de los precios. "Un éxito en el número de inflación es que no superará (en noviembre) el 3%, o quedará en torno a ese porcentaje", afirmó en declaraciones radiales.  

Además, agregó que ese índice "va a estar incidido por la suba de carne", que se incrementó entre 11% y 12% de acuerdo al relevamiento de su cartera.

El funcionario señaló que de acuerdo a lo que proyectan las consultoras y con la lista de precios que reciben de los supermercados, el proceso inflacionario "tendría que estar dando mejor" que en los meses de septiembre y octubre cuando estuvo en torno al 3,5%. "Va a haber un efecto positivo de la canasta y lo ha visto (el ministro de Economía) Guzmán y por eso lo incorpora en la negociación con el Fondo", aseguró.

El ministro de Economía aseguró ayer que “es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario”. “Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”, sostuvo y dijo que eso forma parte de las negociaciones con el Fondo.

En tanto, el secretario de Comercio Interior afirmó hoy que el programa de canasta regulada que entrará en vigencia tras la finalización de +Precios Cuidados el próximo 7 de enero tendrá un “piso en torno de 1.350 productos”, con vigencia de un año y corrección mensual revisable trimestralmente en el marco de un acuerdo voluntario con el sector privado.

“A partir de ahora, y lo que acordamos con el ministro Guzmán, es un acuerdo de vigencia de un año con un piso en torno de los 1.350 productos sobre los cuales se va a hacer un acuerdo de corrección mensual revisable trimestralmente”, manifestó Feletti tras haberse reunido ayer con representantes de más de 100 empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo.

“Cada trimestre va a haber una corrección, y por supuesto se van a analizar eventos macroeconómicos extraordinarios si los hubiera”, reiteró el funcionario, a la vez que explicó que la vigencia anual permitirá otorgar “previsibilidad” al programa.

En diálogo esta mañana con Radio 10 y El Destape Radio, Feletti indicó que el diálogo de ayer con las empresas que abastecen el programa +Precios Cuidados y con las que lo comercializan, giró en torno de llegar a una “salida consensuada”.

“Todas las 143 empresas abastecedoras recibieron ayer la lista con los indicadores y la metodología para que ellas manden sus productos y el lunes que viene tener cerrada más o menos la estructura”, aseveró el secretario. Asimismo, Feletti reivindicó al programa de precios y negó que el mismo sea un “fracaso”, en rechazo al título de un diario de tirada nacional.

“No hay fracaso, porque el programa, contra todos los pronósticos, en el área metropolitana alcanza un abastecimiento superior al 82% y el cumplimiento de precios es superior al 90%”, señaló el secretario.

“El programa no fracasó en absoluto. Logró el objetivo fundamental de tener una canasta regulada de acceso al consumo promedio”, manifestó Feletti, a la vez que señaló que otro de los objetivos fue alcanzar una “expansión de consumo hacia las fiestas” y que, en ese sentido, “los indicadores de ventas están dando mejor”.

“Si algo tuvo de virtud , entre otras cosas el programa, es fijar precios de referencia. Al hacerlo, el consumidor, aún cuando no compre el producto del programa, está sabiendo cuál es la relación”, añadió el titular de la Secretaría de Comercio Interior.

Por último, Feletti también se refirió al acuerdo alcanzado con frigoríficos y supermercados para asegurar un aumento en la oferta de cinco cortes de carne vacuna en todo el país durante los días 22 a 24, y 29 a 31 de diciembre. Los cortes incluidos serán el asado ($549 el kilo), vacío ($599), matambre ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399), a precios que, según Feletti, se ubican entre “35% y 40% por debajo del valor actual de mercado”.

“Confiamos en que el programa va a funcionar bien y que va a servir para completar la canasta de góndola con una canasta de carne, y asegurar la mesa navideña y de fin de año”, expresó Feletti a la vez que indicó que, después de una suba de entre 11% y 12% en noviembre, durante la primera quincena de diciembre se ha “desacelerado”, manteniéndose en un nuevo precio.

En ese sentido, Feletti anticipó que desde enero, y tras la finalización de este acuerdo, “se iniciará una discusión” en torno de mantener a los siete cortes cuya exportación continuará restringida, “probablemente no a estos precios navideños pero a precios accesibles compatibles con el salario”, además de que este jueves efectuará una reunión con panaderos y molineros para trabajar sobre el precio del pan.