El presidente Alberto Fernández dará mañana otro gesto de acercamiento con el empresariado al participar de la apertura del 65° Coloquio de IDEA, foro empresario al cual nunca asistieron ni Néstor ni Cristina Kirchner. Pero no solo Fernández participará el encuentro, también está previsto que hable el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Esta será la primera vez que un mandatario kirchnerista participe del Coloquio, que por la cuarentena deja atrás Mar del Plata, para instalarse a través de una plataforma virtual que no solo transmitirá las exposiciones de los tres días, sino que permitirá “reuniones virtuales” como una forma de reemplazar los “pasillos” entre empresarios políticos y sindicalistas, que se generaban en los tradicionales hoteles.

No solo será la primera participación de un mandatario kirchnerista, sino que también será la primera vez de Fernández en el Coloquio ya que el año pasado, cuando era candidato a la Presidencia, se abstuvo de participar porque, dijo, no le llegó la invitación a tiempo.

Tampoco fueron a esa reunión los economistas que acompañaban entonces a Fernández, como el caso de Guillermo Nielsen. El kirchnerismo solo tuvo presencia en el Coloquio en sus dos primeros años, a través del Secretario de Cultura, Torcuato di Tella, y el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien en el 2005 se presentó en el foro, y un mes después le fue pedida su renuncia.

Ahora, Martín Guzmán, hablará el viernes a las 11.00 luego de un panel sobre la situación del país en la que expondrán su antecesor, Hernán Lacunza, el último titular del Palacio de Hacienda de Mauricio Macri, y el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. Todos ellos estarán precedidos por el economista de IDEA, Santiago Bulat, quien presentará un trabajo desarrollado por la central empresaria.

Este Coloquio se desarrollará bajo cuatro ejes, “todos ellos interrelacionados”  y que son la economía Argentina, la situación en el mundo post pandemia, la pobreza y la educación.