La actividad industrial registró en abril una suba del 5,4% interanual y de 4% respecto a marzo, según un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De esta forma, el sector fabril acumuló un incremento del 4% en los primeros cuatro meses del año frente a igual período de 2021, de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora FIEL.

La consultora se anticipó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que tiene previsto informar el 9 de junio la variación de abril. El organismo oficial había registrado en marzo una suba del 3,6% interanual y del 3,7% en el primer trimestre.

FIEL advirtió que "el sostenimiento del actual ritmo de mejora de la industria hacia los próximos meses requerirá garantizar a estos sectores el acceso a las divisas para la producción, como también minimizar el impacto de obstáculos tales como recortes en el abastecimiento de energía".

Sin embargo, con la suba de abril, el sector “encadenó seis meses de avance y marcando el tránsito de la industria por una nueva fase de recuperación", dijo la consultora a través de un comunicado.

Durante el mes pasado, se destacaron el buen desempeño de la industria automotriz y de la metalmecánica dedicada a la maquinaria agrícola y las autopartes.

A la hora de interpretar los datos, FIEL destacó la actividad automotriz junto con el avance de la refinación de petróleo.

En cuanto al desempeño de los sectores en los primeros cuatro meses del año, "la industria automotriz consolidó su liderazgo en el ranking de crecimiento acumulando una mejora de 27,8% en la comparación con el mismo periodo de 2021".

Entre enero y abril, el crecimiento de la industria sigue dependiendo "fuertemente del desempeño de la producción automotriz y la metalmecánica".