Las primeras Fiestas postpandemia llegan en un contexto de bolsillos flacos, en el que a muchos argentinos se les dificultará acceder a una “Canasta Navideña” promedio. Ni hablar de acceder al icónico pan dulce de Plaza Mayor que este año se vende a $2.000 la unidad de un kilogramo.

Un estudio de la consultora Focus Market precisó que una canasta de 9 productos típicos de las fiestas representó un costo para las familias de $1.704. En detalle, los aumentos estuvieron entre el 38% para garrapiñadas y el 84% para la sidra en comparación al último año.

La comparación se hizo bajo la metodología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país, con respecto al precio promedio ponderado de las mismas categorías de productos para el mismo período de 2020. Se realizó a través de Scanntech (lector de código en punto de venta).

Según consignó el informe, "los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72%", en tanto con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento ubicaron el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.

Fiestas postpandemia: pan dulce a $2.000 y aumentos de hasta 84% en productos de la "Canasta Navideña"

“La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media. En muchos casos, incluso, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena" señaló el director de Focus Market, Damián Di Pace.

En una segunda muestra, los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son las Sidras con un 84% y los Vinos Frizzantes con un 79%. Y con respecto a los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran las Garrapiñadas con un 38% y los Turrones con un 70%.

Fiestas postpandemia: pan dulce a $2.000 y aumentos de hasta 84% en productos de la "Canasta Navideña"

DI Pace estimó que probablemente el Gobierno, de la mano de Roberto Feletti, salga a poner algunos límites a los aumentos en la canasta navideña. "Con seguridad desde la Secretaría de Comercio interior van a intentar acordar o congelar una canasta navideña en determinadas marcas y productos en las próximas semanas coordinando los precios desde la industria al comercio. Lo que sí hay que entender es que a diferencia de productos que tienen venta todo el año en este caso hay estacionalidad total" recordó.

"Si una empresa vende el pan dulce por debajo de su margen de ganancia o costo de reposición no va a querer hacer más pan dulces por lo cual el precio sube por falta de oferta y no hay acuerdo o congelamiento que lo sostenga”, agregó.