La llegada de Silvina Batakis fue festejada por gran parte del gobierno. Juan Manzur, Daniel Scioli, Elizabeth Gomez Alcorta, Gerardo Zamora, Raúl Jalil, Jorge Capitanich y Alicia Kirchner fueron algunos de los dirigentes oficialistas que felicitaron a la nueva ministra de Economía. La buena relación con los gobernadores no es casualidad, ya que se desempeñaba hasta este fin de semana como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior. 

Batakis ingresa al gobierno como parte del acuerdo tripartito entre el "albertismo", el "cristinismo" y el "massismo", si bien -aunque proviene del "sciolismo"- su relación y trabajo con Wado De Pedro la llevo directamente a ser impulsada por CFK en la pulseada por nombrar un nuevo ministro. 

La flamante funcionaria llega al Palacio de Hacienda con varias bombas para desactivar en las próximas semanas. La primera es la deuda en pesos dejada por Martín Guzmán ya que a fines de julio vencen $ 500.000 millones, en agosto otros $ 500.000 millones y en septiembre 1 billón de pesos en títulos públicos. La economista deberá pagar esos vencimientos para despejar dudas. La otra cuenta pendiente es cómo descomprimir el cepo para las importaciones que amenazan con frenar toda la economía. 

Pero el más urgente de los problemas es el del dólar. Batakis cuenta con la "suerte del debut", ya que hoy se festeja el Día de la Independencia en Estados Unidos, lo que descomprime un poco la presión cambiaria. Sin embargo, los primeros datos no son alentadores: el Dólar Bitcoin durante el sábado llegó a cotizar por encima del Contado con Liqui (CCL) a $260 y el domingo termino tocando valores de $280. Datos que preocupan al mercado, pero seguro que por estas horas, mucho mas al gobierno y a Silvina Batakis.

Frenar el dólar bitcoin a $280, el blue a $250 y el CCL a $270: el primer test de la nueva titular del Palacio de Hacienda

Antecedentes sólidos y fanática de Boca

La economista, fanática de Boca (sueña con ser presidenta del club alguna vez) nació en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, tiene 53 años, es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, donde cursó también el Master en finanzas Públicas Provinciales. Obtuvo además otro posgrado en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra. También obtuvo la beca Chevining 2001 otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Además, fue premiada con la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones y la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile. A su vez, logró la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

En la función publica desempeño varios cargos  y a partir de 2011, fue elegida por Scioli para reemplazar a Alejandro Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015. Durante la campaña electoral en la que Scioli compitió por las presidenciales, el entonces gobernador había manifestado públicamente que Batakis iba a ser su ministra de Economía en caso de ganar las elecciones. Desde 2019, se desempeñaba como titular de la Secretaría de Provincias en el Ministerio del Interior.