Las consultoras estimaron que la inflación de abril alcanzó al 5,6, contra el 6,7% que registró en marzo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), efectuado a fines del mes pasado y difundido este viernes por el Banco Central.

Además, estos analistas estimaron que la inflación para este año se ubicará en 65,1%, lo que marcó una suba de 5,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto de la encuesta realizada a fines de marzo. Incluso, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 50,5%, lo que marcó un alza de 3,1 p.p. que en el informe de marzo.

En el informe se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre el 27 y 29 de abril y del cual se contemplaron pronósticos de 42 participantes, entre quienes se cuentan 28 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 14 entidades financieras de Argentina, dio cuenta el BCRA.

Estas entidades estimaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año de 3,5%, unos 0,3 p.p. más respecto del REM  de marzo, aunque por debajo del 4% que previeron tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En cuanto al tipo de cambio la estimación indicó una suba mensual de 4,5% hasta $118,40 por dólar en mayo, y un incremento del 52,1% para todo el año hasta llegar a los $155,00 por dólar, $ 1 más que en relevamiento de marzo.

En cuanto a la tasa de desocupación, que cerró el año pasado en el 7 %, los analistas estimaron que tomará una marcha ascendente a lo largo de este año para concluir en en el 7,7% , informó el Banco Central.