El designado ministro de Economía, Sergio Massa, nombró como nuevo secretario de Agricultura y Ganadería al exdiputado Juan José Bahillo. Además confirmó a Matías Tombolini como Secretario de Comercio y la continuidad de Marco Lavagna en el INDEC.

Hasta el momento, Bahillo se desempeñaba como ministro de Producción de Entre Ríos y antes había ocupado el cargo de legislador nacional e intendente de Gualeguaychú. Además, tiene mucho conocimiento del agro, ya que es productor lechero en la actividad privada y también se dedicó a producir postres helados en su empresa familiar.

Tweet de Sergio Massa

El nuevo secretario estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, "con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país". Jorge Solmi, que viene de la gestión de Julián Domínguez, estará en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría, informó Massa.

Massa también anunció el nombramiento de Tombolini como Secretario de Comercio y la continuidad de Lavagna al frente de los equipos técnicos del INDEC. "Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", dijo el flamante ministro.

A su vez, la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori.

Los confirmados

Sergio Massa comenzó a definir los nombres que lo acompañarán en su gestión al frente del Ministerio de Economía. En tanto, informó este lunes que Raúl Rigo volverá a ocupar la Secretaría de Hacienda, mientras que Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini subsecretaria de Ingresos Públicos. "El objetivo es ordenar y cuidar las cuentas públicas", afirmó el tigrense.

Tweet de Sergio Massa

Por otro lado, Eduardo Setti continuará al frente de la Secretaría de Finanzas y será acompañado por Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo, que ya formaban parte del Ministerio. Además, Massa sumará como vicepresidente del BCRA al actual director del FGS del Anses y hombre de su confianza, Lisandro Cleri.

Leonardo Madcur, que formó parte del equipo de Roberto Lavagna, será el jefe de Asesores del Ministerio, mientras que Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. Massa sostuvo que estos últimos, más Cleri y el equipo de Finanzas "tienen como objetivo fortalecer las reservas, asegurar el financiamiento del Tesoro y promover el desarrollo de un mercado de capitales nacional".

Por último, se anunció el equipo que integrará la secretaría Legal y Administrativa, que estará a caro de Ricardo Casal, e integrada también por Renata Scafati y Florencia Jalda. El titular del Palacio de Hacienda dijo que fueron nombradas "con el objetivo de cuidar el orden administrativo y la transparencia en el trabajo del Ministerio".

Los que faltan

Por otro lado, quien quedaría a cargo de la secretaría de Producción sería José Ignacio De Mendiguren, que hasta el momento estaba al frente del Banco de Inversión y Comercio Exterior, además de haber sido titular de la UIA como empresario y ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde. 

Su designación fue “revelada" por Daniel Scioli, que dejará Desarrollo Productivo y volverá a la embajada de Brasil. "Agradezco al Vasco De Mendiguren por su visita y la reunión que tuvimos hoy. Trabajamos sobre la agenda de financiamiento que el Ministerio tiene en marcha y la integración comercial con Brasil para potenciar el intercambio productivo", detalló Scioli.

Tweet de Daniel Scioli 🇦🇷

Por otro lado, el nombre que falta es el del Secretario de Política Económica, que suele oficiar de viceministro y es el encargado de coordinar todas las áreas para llevar adelante la política macroeconómica. En las últimas horas se especulaba con que Miguel Peirano, de suma confianza de Massa, tomaría ese lugar.