Tal como anticipó Data Clave, finalmente los gobernadores radicales enviarán sus representantes al encuentro convocado para esta tarde por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para escuchar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, se profundiza la interna en Juntos por el Cambio.

"Tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está renegociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es, si decimos que vamos a construir, es ir y escuchar", dijo a FM Urbana Play esta mañana el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.

Sin embargo, el mandatario provincial justificó la decisión de sus pares Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) de no asistir al encuentro de esta tarde en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada en el que Guzmán dará detalles de la negociación con el FMI. “Por como estaba planteado parecía más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda”, ratificó el dirigente radical.

Sin embargo, el mandatario provincial aseguró que, por pedido del presidente Alberto Fernández, enviará a un representante de su gobierno y adelantó que la próxima semana participará de una reunión con Guzmán, el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los jefes de bloque de ese espacio en el Congreso.

Según informaron fuentes de las provincias, Gerardo Morales enviará al encuentro de esta tarde al vicegobernador de Jujuy, el peronista Carlos Haquim. Desde Mendoza, será de la partida el ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, mientras que también será enviado un representante de Corrientes.

En las últimas horas hubo muchas reuniones e intentos del Ejecutivo nacional para acercar posiciones y que no vuelva a suceder un rechazo político como el que se vivió hace unas semanas con el proyecto de Presupuesto 2022 en Diputados. De todas formas, el Gobierno no tendrá una foto con todos los gobernadores como se preveía en un principio.

En tanto, Morales destacó la voluntad de Fernández para programar otro encuentro: “Le manifestamos la posibilidad de un contacto institucional de Juntos por el Cambio, los cuatro gobernadores con los jefes de bloque, y el Presidente accedió, ha tenido una buena actitud desde que hemos planteado el reproche”

Otro gesto que se tomó bien fue la “desinvitación” que se le hizo en las últimas horas del lunes a los sindicalistas y empresarios a la reunión de hoy. Que estuvieran presentes estos actores se interpretó por el lado de la oposición como la búsqueda del oficialismo por un rédito político, algo que no quería convalidar la oposición.

"El Gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde JxC decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que tenemos que hacer es ir a que nos den el informe", concluyó Morales.

De esta manera, los únicos dos distritos que no tendrán ningún tipo de participación en la actividad de este miércoles serán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conducida por Horacio Rodríguez Larreta, y San Luis, conducida por Alberto Rodríguez Saá, quien en los últimos días apuntó contra el Gobierno cuando dijo que “no tiene un plan”.

La presencia de los representantes radicales deja en soledad a Rodríguez Larreta que ayer anticipó que pegará el faltazo y reiteró que no avala el encuentro de hoy al considerarlo una reunión “política”. Eso abre una nueva posibilidad de discusión interna en JxC, ya que en esta oportunidad terminó triunfando la postura más dialoguista y el jefe de Gobierno porteño será el único opositor ausente

Mientras tanto, el Gobierno busca sumar apoyo político a las negociaciones con el FMI. Sin embargo, hasta el momento ese respaldo resulta escaso para un entendimiento que todavía está lejos y estancado. El organismo aclaró en varias oportunidades que se precisará un “amplio apoyo” de la sociedad para cerrar un acuerdo.