El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró hoy que llegó a un acuerdo con distintos sectores del gobierno para que “se arreglen algunos problemas técnicos” que impedían a las empresas acceder a la compra de dólares en el mercado oficial para realizar importaciones.

“Surgió un problema coyuntural en la base de cálculos” sobre la cantidad de dólares que se necesitan para importar. Esos problemas “se esclarecieron y van a ser resueltos”, dijo Funes de Rioja en declaraciones a Radio Rivadavia.

El dirigente empresarial explicó que en la AFIP “aparecía como que habíamos completado todo nuestro flujo de importaciones, cuando la industria ha crecido, y mucho el año pasado, y ahora tenemos picos de demanda” y se requieren de más insumos.

“No estamos pidiendo nada que no merecemos, no estamos acumulando stock para el 2023, sino para producir ahora”, dijo Funes de Rioja y advirtió que sin esos insumos “podríamos comenzar a tener paradas en las líneas de producción”.

Funes de Rioja, explicó que esta solución a los “problemas técnicos” fue convenida luego de una reunión que mantuvo hoy con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese encuentro “hubo compromiso de la AFIP para agilizar las gestiones y evitar que las empresas puedan enfrentar problemas productivos o de abastecimiento”, dijo Funes de Rioja.

El 26 de enero, varias empresas durante ese día de utilizar los sistemas de la AFIP para cualquier operación de comercio exterior.

Muchos importadores comenzaron a notar que su Capacidad Económica Financiera (CEF) –una especie de perfil de gestión de riesgo que se actualiza mensualmente con un cupo- acotaba considerablemente la posibilidad de importar insumos al dólar oficial.