La audiencia pública para establecer el incremento del precio del gas dejó una conclusión: el Estado nacional necesitaría una partida presupuestaria adicional de $ 81.000 millones este año para sostenerse el actual esquema de subsidios al gas.

Hasta el año pasado, el Estado Nacional destinaba $ 135.365 millones, para cubrir el 70,9% del costo total de la demanda prioritaria. Ahora, para mantener ese nivel de ayuda se requerirá de $ 81.0000 millones adiciones, sino esa asistencia caerá al 44%, estimó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Maggie Videla. La suma de estas cifras alcanza a los $216.365 millones, alrededor de unos US$ 1.960 millones al tipo de cambio oficial.

La noticia se conoció de manera paralela a que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una rebaja a los subsidios, entre ellos a la energía, para reducir el déficit fiscal del 3% del PBI que cerró el año pasado, a un 2,5% este año.

Al respecto, un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indicó que en 2021 los subsidios destinados al sector energético (gas y electricidad sumados) ascendieron a $ 1,046 billones, equivalente a dos tercios del total y cerca del 80% de todo el déficit primario.

El Secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró que el propósito del Gobierno, es impulsar “incrementos segmentados acordes al poder adquisitivo de los usuarios”, luego de haber aumentado la tarifa solo el 6% el año pasado.

Incluso, en la audiencia de este lunes, Videla anticipó que “siempre la tarifa que vamos a considerar, va a ser la más adecuada para los usuarios del servicio” y que el mayor desafío que enfrentan en materia de gas, es que la red “finalmente llegue a todos los habitantes del país”.

La audiencia pública se realizó durante más de cuatro horas y media con la participación de 24 expositores. De manera virtual y contó con la participación de legisladores, asociaciones de consumidores, empresas de la cadena de valor, y particulares interesados.

Entre los reclamos de los participantes se destacó el pedido de información sobre cuál es el costo real de producción de gas, por el que las empresas cobran un promedio de US$ 3,53 por millón de BTU (unidad de medida, equivalente a 28,5 millones de metros cúbicos).

Al respecto, el diputado mendocino José Luis Ramón llamó a "repensar el proceso de privatizaciones de hace 30 años", y la titular del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis), Paula Soldi, caracterizó como "cuatro vivos" a las compañías del sector.

Desde el sector empresario, el jefe del Departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Calsiano, objetó el tratamiento diferente en los subsidios para ese sector y para los usuarios residenciales, que a su juicio implicó que, mientras el consumo de gas de la industria se mantuvo estable en los últimos años, el de los hogares aumentó más del 40%.

Videla precisó que el costo impositivo representa el 24% de la tarifa final, en tanto el costo del gas en promedio representa el 60%.