El presidente Alberto Fernández anunciará este martes un Plan Ganadero, con el objetivo de aumentar la producción a unas 5 millones de toneladas anuales, asegurar el suministro a nivel doméstico ya la vez mantener las exportaciones, las cuales estaban suspendidas por 30 días. El anuncio será a las 12.30 en la Casa de Gobierno y están invitadas, además de las cámaras que reúnen a los exportadores, las entidades rurales que conforman la Comisión de Enlace Agropecuario.

Representantes de la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales, y la Federación Agraria que conforman la “Comisión” confirmaron su asistencia pero esperan la palabra oficial para realizar su propio pronunciamiento.

El titular de la FAA, Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), dijo que "debe haber un equilibrio para generar las condiciones para que haya más carne de exportación, ya su vez, que muchos cortes queden en el mercado interno"

En estos días “estuvimos con el presidente (Fernández), nos dijo que íbamos a revisar la cadena en conjunto pero no nos convocaron nunca. No sabemos más de los que nos dicen los exportadores. Nos hace ruido ir a la previa de una foto que no hemos participado", dijo Achetoni a Data Clave. 

Según fuentes alegadas a la negociación que mantuvieron frigoríficos con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, la idea es alentar la llegada de animales más pesado al mercado local a partir del engorde.

En lugar de los animales de 300 kilos , solo se dejarían faenar aquellos que lleguen a los 400 o 450 kilos , para lo cual se destinarían lineas de crédito blanda para permitir el engorde de los vacunos, al tiempo que se destinaría a la exportación un porcentaje en relación a lo que se vende en el mercado local, dijeron las fuentes.

Sin embargo, desde las entidades ruralistas, que dicen desconocer resultados son los alcances del plan, adelantaron que aumentar el peso de faena “no es algo que se pueda hacer de un día para el otro” por lo cual el mercado interno deberá esperar la llegada de animales de ese peso.

En cuanto a la idea del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de “mantener algunos conjuntos de cortes de carnes para el mercado interno”, fue relativizada por los dirigentes. Por ejemplo, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, describió a Data clave que a China, nuestro principal comprador de carne vacuna “se le vende la 'vaca de conserva', un animal que acá casi no se utiliza, porque ellos realizan otra cocción”, en relación que se la hace en estofados o guisos, y no a en churrasco.

El Gobierno cerró desde el 20 de mayo y hasta el 20 de junio inclusive las exportaciones vacunas para que baje el precio en el mercado local, pero la carne aumento 6% en promedio, durante el mes pasado, según dijeron las cámaras del sector.