El gobierno nacional busca congelar el precio de tres cortes de carnes parrilleros que tradicionalmente son ampliamente consumidos para las Fiestas de fin de año. Según confirmaron fuentes del ministerio de Desarrollo Productivo a Data Clave, se está negociando con un grupo de frigoríficos, que son los más grandes proveedores de la Argentina a supermercados, el congelamiento de "tres cortes parrilleros a precios populares". Esos cortes son el asado, vacío y matambre. Se espera que este acuerdo se cierre en las próximas horas y se anuncie.

Por otro lado, señalaron que el objetivo es que "mientras se empieza a achicar Precios Máximos, se agrande Precios Cuidados". "Precios Cuidados hoy tiene 401 productos. La idea es llevar esa canasta a cerca de 2000. Vence el 7 de enero y se supone que para esa fecha, ya se va a anunciar una canasta mucho más amplia", indicaron desde la cartera que encabeza Matías Kulfas a Data Clave.

Los Precios Cuidados buscan convertirse en referentes para que el resto de los productos no se disparen. Por ese motivo, se toman primeras marcas y productos de consumo masivo.

Respecto a la continuidad de Precios Máximos, adelantaron que es probable que no desaparezca por completo el 31 de enero (fecha de vigencia actual), sino que se seguirá "deslistando" paulatinamente.  Este "proceso de deslistamiento" comenzó en noviembre, cuando se eliminaron alrededor de 50 productos "premium" de la resolución que obliga a retrotraer precios al 6 de marzo. 

"Se busca ir achicando la regulación para los productos de la Canasta Básica y que los productos de menor consumo y que son más Premium vayan quedando habilitados a aumentos", explicaron desde el ministerio. Entre los productos que se sacaron de la lista en una primera instancia se destacan los vinos, bebidas blancas, cápsulas de café, queso brie y azul.

Sin embargo, aclararon que esto no significa que los productos que salen de Precios Máximos pueden tener subas abruptas. Desde el gobierno advirtieron que cuando los artículos salen de la lista también se acuerda a qué precios.