Luego de un año en el que el mercado de la carne fue intervenido por el Gobierno para contener la suba de precios, en 2022 la estrategia apunta a ser similar. En 2021, los cortes vacunos en general se encarecieron 60,7% y, en particular, el asado aumentó 55,2%.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en 2020 los precios al mostrador de la carne vacuna subieron en promedio un 75%, muy por encima de la inflación general en el período. En tanto, sólo durante el primer semestre de 2021 las subas acumularon 35%.

Esa situación derivó en la decisión oficial de intervenir en el mercado y cuotificar, luego de prohibir por un mes, la exportación de producto vacuno para incrementar la oferta interna y contener los precios. Si bien la medida se fue flexibilizando, el sector todavía reclama la reapertura total de las ventas externas.

Mientras tanto, el Gobierno renovó  este lunes hasta 2023 la prohibición para exportar para los siete cortes de mayor consumo popular en nuestro país, los cuales tuvieron aumentos superiores al 55% entre diciembre de 2020 y el mismo mes de 2021. En detalle: Asado de tira (55,2%), Falda (54,9%), Matambre (57%), Tapa de Asado (55,4%), Nalga (61,6%), Paleta (58,4%) y Vacío (59,1%).

Luego de la estabilización en los precios que generó la intervención en el mercado, en noviembre volvió a dispararse el precio de la carne en mostradores y la suba fue del 10%. En diciembre, los incrementos promediaron el 9,7%, respondiendo a factores estacionales que juegan en la última parte del año como por ejemplo una mayor demanda por las Fiestas.

El IPCVA mencionó que los precios de la carne vacuna tuvieron alzas significativas, del 12,4%, en el último mes de 2021 con respecto a noviembre, en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto. En los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron subas de menor magnitud, que resultaron del 8,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los precios se incrementaron de manera significativa, 10,3%.

Además, en las 80 carnicerías del AMBA relevadas las alzas fueron del 8,7% el mes pasado y acumularon un 59,8% en los últimos 12 meses. En tanto, en los 40 supermercados marcaron una variación del 12,2% con respecto al mes anterior y exhibieron un incremento del 66,5% con respecto a diciembre de 2020.

En ese marco, el Gobierno, los frigoríficos y supermercados acordaron volcar una oferta de 20.000 toneladas de carne a precios accesibles para Navidad y Año Nuevo que estuvieron disponibles en los centros de compras durante los días previos a esas fechas. Los valores eran sensiblemente menores a los de mercado.

Sin embargo, el desafío está en el largo plazo. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, destacó que la suba de precios internacionales de los alimentos a nivel internacional está influyendo en los valores locales, por lo que será necesario “desacoplarlos”.

"Si no hay desacople, nadie hace milagros. El precio internacional va a impactar de lleno en el precio interno. No es posible sostener una política de precios de canasta regulada sin un desacople", advirtió el funcionario en relación a los controles de precios que está llevando adelante el Gobierno. Todavía no está claro cuál será el mecanismo, aunque por ahora descartan la posibilidad de subir retenciones.