Finalmente, la nafta y el gasoil aumentaron a partir de este jueves 4% en todo el país. El incremento forma parte del acuerdo al que arribaron el lunes las empresas petroleras y el Gobierno para un sendero de actualizaciones en torno a ese porcentaje por cuatro meses, en busca de dar “previsibilidad” a los precios.

Las empresas Shell y Axion ya anunciaron que se sumarán al incremento de nafta y gasoil, mientras que YPF no lo hará por el momento. El Gobierno había establecido un máximo de suba por cuatro meses. Después de su medida, llegó la sexta actualización de los precios en lo que va de 2022. 

Este lunes se anunció un acuerdo con las petroleras para sostener un sendero de incrementos del 4% durante tres meses, para bajar el cuarto al 3,8%. Este es uno de los principales costos de las empresas, que incide en la logística, por lo que sostener dicho precio está vinculado al cumplimiento del programa Precios Justos.

El cronograma acordado con las empresas YPF, Raizen (titular de la marca Shell), Trafigura (de la red Puma) y Axion prevé subas de 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo. A cambio, las compañías pidieron previsibilidad a la hora de importar y una postergación del aumento al Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

Con la suba del 4%, así quedaron los precios de la nafta y el gasoil en la Ciudad de Buenos Aires: Nafta súper: $151; Nafta premium: $185; Gasoil: $162; Gasoil premium: $221.